Sismos de 4.3 y 4.7 grados sacudieron Acapulco y Chiapas

Usuarios de redes sociales aseguraron que el primer evento fue perceptible en la zona centro del país.

El SSN reportó el primer movimiento telúrico a 8 km de Acapulco, con una profundidad de 4 km y una magnitud de 4.3, a las 17:41 horas del 1 de febrero (Foto: Twitter/SismológicoMX)
El SSN reportó el primer movimiento telúrico a 8 km de Acapulco, con una profundidad de 4 km y una magnitud de 4.3, a las 17:41 horas del 1 de febrero (Foto: Twitter/SismológicoMX)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este 1 de febrero dos movimientos telúricos de más de 4 grados. El primero tuvo lugar en el estado de Guerrero a las 17:41 horas, mientras que el segundo ocurrió a las 21:17 horas de la Ciudad Hidalgo, municipio chiapaneco.

El primer sismo reportado se presentó a ocho kilómetros al sureste de Acapulco y tuvo una profundidad de cuatro kilómetros. Incluso, usuarios de redes sociales informaron que el movimiento fue perceptible en la zona centro del país, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México

El temblor de Acapulco fue identificado por cinco estaciones sensoras, informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX), pero no ameritó la activación de la alarma porque la energía irradiada por el evento no superó los niveles prestablecidos.

La Secretaría Protección Civil del estado de Guerrero indicó que el sismo se percibió de moderado a fuerte en varias localidades como Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero. Mientras que en Chilpancingo y Mochitlán se consideró ligero.

Por otro lado, destacó que el Centro Estatal de Alertamiento realizó un monitoreo a los municipios cercanos al epicentro del temblor y determinó que no había daños hasta ese momento.

Unas horas más tarde, el SSN dio a conocer el reporte de un movimiento telúrico más fuerte, esta vez, en el estado de Chiapas. El hecho tuvo lugar a las 21:17:26 horas a 16 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 86 kilómetros.

Ambos eventos son considerados por la institución como de magnitud moderada, pues se encuentra en un rango de entre 4 y 5.9 grados. Esta determinada por “la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo”.

El SSN informó que el evento tuvo lugar a 16 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 4.7 y una profundidad de 86 km, alrededor de las 21:00 horas del 1 de febrero (Foto: Twitter/SismológicoMX)
El SSN informó que el evento tuvo lugar a 16 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 4.7 y una profundidad de 86 km, alrededor de las 21:00 horas del 1 de febrero (Foto: Twitter/SismológicoMX)

Los sismos son fenómenos que no se pueden predecir, por lo que durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19 es importante implementar medidas adicionales en caso de tener que evacuar. Estas deben seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud para la pandemia con indicaciones como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Tan solo en 2020, el SSN reportó 2,257 sismos con epicentros en diversas partes del territorio mexicano. Las magnitudes oscilaron entre los 2.2 y hasta los 5.6 grados. Estos movimientos se han presentado en la zona que se recorre de Jalisco a Chiapas.

Algunos de los temblores más fuertes que ha sufrido México son los ocurridos el el 8 de septiembre de 2017 con magnitud de 8.2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec, que causó daños importantes en Chiapas y Oaxaca, y el del 19 de septiembre de 2017 con magnitud de 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, cuyos efectos más destructivos se observaron en esos estados y la Ciudad de México.

Sin embargo, los más intensos en la historia del país superaron los 8 grados. Estos tuvieron lugar el 3 de junio de 1932, cuando se reportó un evento de 8.2 grados; el 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1 grados y el 9 de octubre de 1995, cuando el movimiento telúrico alcanzó los 8 grados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS