“Ya pon orden”: con narcomanta y una cabeza de cerdo amenazan al subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX

La advertencia fue dejada la madrugada de este lunes en la oficina de Antonio Hazael Ruíz; el mensaje también lo acusa de permitir la extorsión al interior del Reclusorio Sur

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En la oficina de Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, una cabeza de cerdo y una manta.

En el mensaje se le acusa al funcionario de permitir la extorsión de reos en el Reclusorio Sur por parte de los custodios, además le mencionan que debe poner orden con los comandantes, “se supone que deben estar en rotación para que no tengan nexos con delincuentes, pero como te dan renta semanal los dejar ser, ¿es necesario que matemos custodios para que soluciones?”.

Las imágenes fueron compartidas por el reportero Carlos Jiménez, y también indica que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigan el caso. “Lo acusan de recibir renta mensual para permitir que custodios extorsionen a internos en el Reclusorio Sur”, compartió en redes sociales.

También se mencionan los nombres de Ángel Rocha Sánchez, Brandon Pérez Flores, Rogelio Ruiz y Adriana Yusel Tapia Hernández.

Dejan mensaje afuera de la oficina de Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Foto: Twitter@c4jimenez)
Dejan mensaje afuera de la oficina de Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Foto: Twitter@c4jimenez)

Por el momento, ninguna de las dependencias antes mencionadas han emitido alguna comunicación oficial al respecto.

Hazael Ruíz fue designado subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino en diciembre de 2018 y hasta enero del 2020, bajo su gestión se ha registrado 13 fugas de cárceles.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

Población en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

De acuerdo con datos de la Ciudad de México, en los 13 centros penitenciarios de la capital del país, están 26,148 personas privadas de su libertad, datos que corresponden a diciembre del 2020, si se compara con el 2019, la población de reos creció 5.8%.

De los cuales, 94.25% son hombres (24,647 reos) y 5.7% son mujeres (1,501 personas).

Del total de personas que están en los centros penitenciarios, son 7,739 los que están procesados y 18,409 se encuentran sentenciados.

Según la edad, la mayor proporción, 36.3% está entre los 30 y 39 años (9,509 personas) y el siguiente grupo lo integran los reos de 40 a 49 años, con 26.9% (7,054 individuos), mientras que la minoría la conforman personas de 60 años o más, con 921 reos (3.5%).

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

De la población que está privada de la libertad en los reclusorios capitalinos, casi 8 de cada 10 son residentes de la capital del país, mientras que 8.1% son originarios del Estado de México; 1.95% de Veracruz; 10.6% de las 29 entidades restantes y 1.07% son extranjeros (Colombia (115), Venezuela (29), Perú (27) y Estados Unidos (22).

Por otra parte, los penales con mayor sobrepoblación son: Reclusorio Varonil Oriente, que tiene capacidad para 6,208 personas y están 8,369 (34% más); en el Reclusorio Norte están privados de su libertar 7,202, pero su capacidad es de 6,092 individuos (18.2%). Ambos reclusorios reportan el mayor número de reos.

Mientras que en el caso del Reclusorio Sur están 4,594 personas en un inmueble que tiene capacidad para 5,319.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cuatro de cada 10 reos en la Ciudad de México está en la cárcel por el delito de robo simple (10,295 casos), en segundo sitio se encuentran los casos de robo calificado, con 19.6% (5,140) y lesiones se encuentra en el tercer lugar, con 13.94% (3,645).

Los delitos que menos procesados hay, y representan que representa cada uno menos 1%, son: delincuencia organizada, extorsión, feminicidio y otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR