El IPN emitió las convocatorias de ingreso a nivel medio superior y superior en estas modalidades

El ciclo escolar para el sistema no escolarizado y mixto dará inicio el 24 de agosto de 2021

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer las Convocatorias del Proceso de Admisión para sus escuelas de nivel medio superior y superior. En ellas, los aspirantes podrán consultar las instrucciones y fechas para realizar el trámite de ingreso a la institución en sus modalidades No Escolarizada y Mixta.

Conforme a las determinaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, las convocatorias han sido diseñadas para cumplir con las recomendaciones sanitarias. De igual forma, con la finalidad de integrarse a la dinámica de la Nueva Escuela Mexicana, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha reforzado la modalidad Mixta.

En ese sentido, de acuerdo con la página oficial del Instituto “Cabe señalar que la Modalidad No Escolarizada se desarrolla fuera de las aulas, talleres y laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados, mientras que la Modalidad Mixta es la combinación de las modalidades educativas presencial y en línea, de acuerdo con el diseño del programa académico en particular”.

De acuerdo con las convocatorias, el proceso de ingreso a ambos niveles se regirá de acuerdo con las mismas fechas:

* Obtención de la Solicitud de Registro - 29 de enero de 2021.

* Expedición de Ficha de examen - 7 de mayo de 2021

* Examen de admisión - 23 de mayo de 2021

* Publicación de resultados - 13 de junio de 2021

* Obtención de Solicitud de Inscripción - 18 de julio de 2021

* Curso Propedéutico Nivel Medio Superior - 16 de junio al 9 de junio de 2021

* Curso Propedéutico Nivel Superior - 21 de junio al 9 de julio de 2021

* Inicio de Ciclo Escolar - 24 de agosto de 2021

Fechas vigentes para ambas convocatorias (Foto: Captura de pantalla)
Fechas vigentes para ambas convocatorias (Foto: Captura de pantalla)

Nivel Superior

Luego de revisar la convocatoria, el aspirante deberá llenar la Solicitud de Registro con los datos requeridos. Para ello deberá contar con una dirección de correo electrónico personal válida. En ese momento, también debe consultar el perfil de ingreso para los programas académicos de las modalidades no escolarizada y mixta.

Posteriormente, se deben elegir, en orden de preferencia, tres opciones de carreras ofertadas en el área de Ciencias Sociales y Administrativas. Así, en esta convocatoria serán ofertadas 12 carreras impartidas en 4 Unidades Académicas.

Posteriormente, una vez obtenida la Solicitud de Registro, se deberá realizar un donativo económico. El monto establecido para aspirantes nacionales es de 460 pesos, mientras que las personas con procedencia fuera de México tendrán que realizar un depósito de 950 pesos. De igual forma, el número de referencias es diferente para cada una de las modalidades.

Al término de dicha parte del trámite, la persona interesada podrá realizar la expedición de la Ficha de Examen.

Las determinaciones contemplan el seguimiento de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Las determinaciones contemplan el seguimiento de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Nivel Medio Superior

De forma posterior a la revisión de la convocatoria, el aspirante llenará la Solicitud de Registro. En esta convocatoria, en caso de que el lugar de origen sea diferente a la Ciudad de México, la persona interesada podrá elegir la sede de aplicación del examen de admisión de acuerdo con el anexo único de la Institución.

Al igual en la convocatoria de Nivel Superior, se pueden elegir tres opciones de carreras en las ramas del conocimiento de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias Sociales y Administrativas; así como Ciencias Médico Biológicas. En este caso las opciones disponibles son los 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y un Centro de Estudios Tecnológicos (CET).

Del total de las carreras técnicas ofertadas, solamente la opción de Técnico en Soldadura Industrial, en el CECyT 7 “Cuauhtémoc”; Técnico en Computación, en el CECyT 8 “Narciso Bassols” y Técnico en Telecomunicaciones, en el CECyT 11 “Wilfrido Massieu” se ofrecen en la modalidad mixta.

Las condiciones y montos para el donativo son iguales a los establecidos para el Nivel Superior.

Todos los exámenes se realizarán el domingo 23 de mayo de 2021 en la sede determinada de acuerdo con cada nivel educativo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS