Mapa del coronavirus en México 29 de enero: nueve estados en alerta con más del 70% de ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud dio a conocer que se registraron 18,670 nuevos contagios, así como 1,506 defunciones originadas por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

La Secretaría de Salud dio a conocer que se registraron 18,670 nuevos contagios, así como 1,506 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en el país.

De esa forma, se han registrado 1,825,519 casos confirmados acumulados y 155,145 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. El porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número dos se colocó en el 6 por ciento.

Por otro lado, hasta el día de hoy, 1,376,073 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 6%, es decir 112,216 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Ellos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Querétaro son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Puebla, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Michoacán y Guerrero como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 92% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 112,216 casos activos estimados.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Aguascalientes y Coahuila presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

El número de defunciones positivas a COVID-19 por fecha de defunción al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.8%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 18.2% de todas defunciones a nivel nacional.

Acerca de los casos estimados, la cifra se colocó en 2,022,421 personas. En ese aspecto, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, indicó que “se presenta un descenso de 6 puntos en la estimación de casos que tuvimos en semanas anteriores”.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Además, del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 42% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19.

Respecto a la saturación hospitalaria, Alomía Zegarra informó que el 59% de las camas generales a nivel nacional está ocupada. Esto quiere decir que de las 35,430 camas sin soporte de respiración asistida, 21,059 están siendo usadas y 14,371 están disponibles. Aunado a esto, nueve entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70 por ciento. En orden descendente se presentó a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Nayarit y Guerrero.

En ese sentido, seis estados reportaron ocupación entre el 50% y el 69%, mientras 17 reportaron una ocupación menor al 50 por ciento.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Con este mismo reporte, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 53%, lo cual quiere decir que de las 11,090 camas con ventilador en México, 5,893 están ocupadas y 5,197 disponibles. Por otro lado, las entidades con reporte de ocupación mayor al 70% la red de camas IRAG son la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Ocho estados reportaron una ocupación que va del 69 al 50% y 21 entidades cuentan con menos del 50% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

Por otro lado, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presidió el informe a distancia en una videollamada, informó sobre el progreso que guarda la vacunación en el país.

Foto: (Secretaría de Salud)
Foto: (Secretaría de Salud)

Al momento, 657,842 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que ha mantenido la alerta mínima de contagio desde hace tres meses. En ese sentido, a 626,528 personas ya se les han aplicado las dos inyecciones.

Además, 16,461 personas pertenecientes al personal docente de educación básica en Campeche han sido inoculadas hasta el día de hoy.

En ese sentido, 28 estados han aplicado más del 95% de las vacunas recibidas. Por otro lado, la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila ya aplican la segunda dosis. El porcentaje diario de vacunación ha descendido, sin embargo, López-Gatell lo atribuyó a que resta poco personal de la salud por vacunar en todo el país.

MÁS SOBRE EL TEMA: