Ley Seca en CDMX: estas son las ocho alcaldías en las que no se venderá alcohol del 29 al 31 de enero

Esta medida se implementó para evitar reuniones y contagios por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la ciudad de México, a través de la Gaceta Oficial, dio a conocer las alcaldías que no podrán vender alcohol en supermercados o locales, debido a la implementación de la Ley Seca durante este fin de semana.

Esta medida iniciará desde este viernes 29 de enero a las 18:00 horas hasta las 23:59 del domingo 31 de enero. Por tanto, a continuación, te decimos las ocho demarcaciones en las que tendrá efecto:

-Gustavo A. Madero

-Iztacalco

-Iztapalapa

-Magdalena Contreras

-Miguel Hidalgo

-Tláhuac

-Tlalpan

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la aplicación de la Ley Seca se realizó con la intención de evitar la concentración de personas en fiestas o reuniones y, de esta forma, contribuir a la disminución de contagios por COVID-19.

Cada semana se alternan las alcaldías que tendrán ley seca (Foto: Twitter@CDMXConsejeria)
Cada semana se alternan las alcaldías que tendrán ley seca (Foto: Twitter@CDMXConsejeria)

Con motivo de la contingencia sanitaria, el 21 de diciembre de 2020, se publicó en la gaceta oficial de la Ciudad de México que la capital del país tendrá que suspender de manera alternada en las 16 alcaldías, todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana.

Asimismo, por disposición oficial se añadió que, aquellas personas que incumplan esta norma, serán remitidas al juzgado cívico y, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de verificación administrativa, se establecerán sanciones para los establecimientos que vendan productos etílicos a pesar de la restricción.

En dicho sentido, el artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las multas podrían ser de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA) (entre 1,882.02 pesos y 2,688.6 pesos), arresto de 25 a 36 horas, o 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Esta suspensión aplica en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar donde se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Claudia Sheinbaum, destacó durante su habitual conferencia de prensa que la capital de país permanecerá en semáforo rojo debido a la cantidad de casos por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum, destacó durante su habitual conferencia de prensa que la capital de país permanecerá en semáforo rojo debido a la cantidad de casos por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Se debe tener en cuenta que dicha medida incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas, conforme a los acuerdos emitidos por las respectivas alcaldías.

Este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó durante su habitual conferencia de prensa que la capital de país permanecerá en semáforo rojo debido a la cantidad de casos por COVID-19.

No obstante, las autoridades detectaron una pequeña disminución en el número de hospitalizaciones, por lo que la mandataria anunció la reactivación de actividades que tendrán lugar a partir de la próxima semana.

“Hemos tenido una disminución en las hospitalizaciones y contagios durante las últimas semanas, pero tenemos que seguir reactivando actividades sin arriesgar”, aseguró Sheinbaum.

Por lo anterior, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de Innovación Pública, dijo que todos los comercios de la Ciudad de México podrán operar a partir del próximo martes 2 de febrero, con las respectivas medidas sanitarias.

Además, podrán brindar atención solo al aire libre de martes a sábado y tendrán que cerrar a las 17:00 horas. Mientras que en los comercios no se permitirá atender a los clientes dentro del establecimiento y deberán contar con señalizaciones al exterior del lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: