Las imágenes de la balacera que aterrorizó a Ensenada, zona asediada por el Cártel de Sinaloa

Un ataque contra policiales sube otro peldaño el descontrol en el estado fronterizo con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
En Ensenada, Baja California, se reportó un enfrentamiento entre criminales y agentes de la fiscalía General del Estado (Foto: Captura de pantalla)
En Ensenada, Baja California, se reportó un enfrentamiento entre criminales y agentes de la fiscalía General del Estado (Foto: Captura de pantalla)

El descontrol en la ciudad portuaria de Ensenada, Baja California (fronterizo con Estados Unidos) subió anoche otro peldaño cuando un grupo de criminales emprendió un ataque contra elementos de la Fiscalía General del Estado. Un agente cayó abatido y otro más resultó herido, según informaron las autoridades.

Ruido de armas de fuego, persecuciones y calles cerradas sembraron el caos. En las redes sociales se publicaron de inmediato videos de ciudadanos en los que en medio de la confusión nocturna y de las luces de policía tableteaban las armas de fuego.

El ataque ocurrió sobre las 18:30 horas en el Bulevard Ramírez Méndez y Reforma. Los medios locales informaron que en Arroyo Ensenada a la altura de Calle Ocho y Mar los agentes iniciaron un tiroteo. Al cabo de unos minutos, los criminales huyeron. Hasta el momento sólo uno ha sido detenido.

Los policías, víctimas de los criminales, pertenecían al Grupo Antisecuestros de Tijuana. Se desconoce qué hacían en Tijuana.

La escena del crimen se ubica a una cuadra de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Municipal de Ensenada.

Este envite directo del narco a las fuerzas de seguridad subraya la profunda crisis de violencia en la que se encuentra la ciudad, de 466,814 habitantes. Ensenada es un centro de actividad económica y las bandas criminales se pelean por controlar la venta de droga y el cada vez más lucrativo ramo de la extorsión.

El recrudecimiento de violencia en Ensenada, según el semanario local Zeta Tijuana, está vinculado a la pugna entre bandas criminales. El medio señala que operadores de David López Jiménez estarían invitando y amenazando a delincuentes al servicio de Carlos Adrián Casas Reyes, alias el “Mercenario”, cabecilla del Cártel de Sinaloa en la ciudad porteña.

Como parte de las pugnas entre ambas células delictivas, en distintas zonas de Ensenada han aparecido cuerpos calcinados, decapitados y desmembrados. Por lo menos tres de estos hallazgos han tenido lugar en la zona centro, a pocos metros del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y las oficinas de las unidades de investigación de FGE, en Calle Novena y Espinoza.

El pasado 16 de enero Zeta Tijuana informó sobre el hallazgo de un narcomensaje, en el cerco de un predio ubicado en Calle Alvarado, entre Diez y Once de la Zona Centro. Se trataba de la cuarta narcomanta en 2021, dirigida a gente que delinque para el “Mercenario”. Junto a ésta fue encontrada una cabeza cercenada y el siguiente mensaje:

“Así van a quedar toda la bola d’ jotos que trabajan para el Mercenario o se alinean o van a chingar a su madre todos: Susi, Zuly, Sombas, China, China, Karla Axel, Simpson. Atte. Cártel de Ensenada” [sic]

Durante las dos primeras semana del año, en Ensenada se habían perpetrado 37 homicidios dolosos, cuatro de estos contra mujeres. Con esa cifra se supera el total de asesinatos cometidos en enero del año pasado, que contabilizó 14 ejecuciones en el mismo lapso.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: