La lista negra de los 10 estados donde se registran más homicidios

El año pasado registró más de 34.000 asesinatos y una marca histórica en feminicidios

La cifra de homicidios en México se redujo por primera vez en cinco años, según cifras del SESNSP (Foto: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO)
La cifra de homicidios en México se redujo por primera vez en cinco años, según cifras del SESNSP (Foto: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO)

La violencia homicida continúa liderando el catálogo de males en México. La nación, con 127 millones de habitantes, registró en 2020 un saldo de 34,648 víctimas de homicidio doloso. Guanajuato, un estado al centro del país, ha repetido nuevamente como la entidad más violenta , con 4,490 asesinatos y 20 feminicidios.

Las masacres en Baja California y Estado de México, las disputas entre narcos en Jalisco y Michoacán, los colocaron en la lista de los estados con más ejecuciones en México. De acuerdo con los números, el segundo lugar de entidades violentas lo ocupa Baja California, con 2,906 homicidios; le siguen, Estado de México, con 2,793; Chihuahua, con 2,686; Jalisco, con 2,621; Michoacán, con 2,433; Sonora, con 1,584; Veracruz, con 1,457; Guerrero, con 1,435 y Zacatecas, con 1,065.

Los 10 estados con más homicidios en el país. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Mapa: Infobae México)
Los 10 estados con más homicidios en el país. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Mapa: Infobae México)

La cifra de homicidios de 2020 registra una ligera disminución si se le compara con 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública reconoce, sin embargo, un aumento de las víctimas de feminicidio, delito que registró 969 víctimas.

El delito de feminicidio registró 969 víctimas, en 2020 (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)
El delito de feminicidio registró 969 víctimas, en 2020 (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)

Los números obtenidos confirman que ni la contingencia, ni el confinamiento por coronavirus logró frenar la ola homicida en el país.

Un monitoreo de Lantia Consultores reportó que el año pasado, las dinámicas violentas, emanadas de contextos pobres y geografías apetecibles para las organizaciones criminales dejaron 24,807 homicidios.

La cifra presentada por el especialista y analista, Eduardo Guerrero, está basada en informes forenses de las víctimas y en las carpetas de investigación, y es la más certera de las que se han ofrecido en los últimos meses.

Aunque el país atraviesa una época difícil en materia de salubridad y economía causada por el coronavirus, para los cárteles no hubo grandes modificaciones. De acuerdo con Guerrero, la crisis, hasta el momento, no ha orillado a los líderes criminales del país a ningún tipo de recorte.

Este dicho encuentra su explicación en que los grupos criminales tienen márgenes y reservas tan holgadas que, pueden seguir pagando su nómina y los costos asociados a sus constantes conflictos. Guerrero concluye que, el COVID no significó un golpe a los cárteles, sino por el contrario hasta incrementó el número de asesinatos un 3.5% respecto al 2019.

Las causas de la violencia dependen, en gran medida, del control territorial. En el país existen al menos siete grupos criminales peleando mercados locales de narcóticos, rutas internacionales, campos de cultivo de amapola y marihuana y laboratorios clandestinos.

Diversas investigaciones apuntan que la pobreza de millones de mexicanos, y la frustración por no salir adelante acaban de dibujar el esquema del narcotráfico en México.

El especialista en seguridad también destacó que los cambios de las organizaciones criminales durante la pandemia, estuvieron ligados al perfil de las personas que eran asesinadas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 25 meses de gobierno de López Obrador se han cometido 74,092 asesinatos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: