Autoridades investigan el brutal asesinato de una pareja de extranjeros en Tijuana

Según los detalles, las víctimas, un venezolano y una colombiana, habrían discutido con sus homicidas. El hombre tenía antecedentes penales en Estados Unidos

Imagen ilustrativa de un asesinato en Tijuana, Baja California (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Imagen ilustrativa de un asesinato en Tijuana, Baja California (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

El último día de Ernesto Reyes García, de 43 años, y Patricia Granda, de 26, en Tijuana, Baja California, fue de terror. Ambos extranjeros, de origen venezolano y colombiano, respectivamente, fueron asesinados en Baja Malibú, tras discutir con sus asesinos.

De acuerdo con Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la FGE Baja California, los cadáveres de las víctimas fueron localizados el pasado 21 de enero, al interior de una vivienda ubicado en un fraccionamiento de Playa de Tijuana.

La pareja se encontraba en el piso del inmueble con el número 1417. Ambos cuerpos presentaban impactos de bala.

Las autoridades informaron que Reyes García, contaba con antecedentes penales por fraudes electrónicos en Estados Unidos. Según la ficha de investigación, el ahora occiso fue detenido en Nevada, California y procesado en Las Vegas por supuestamente manipular cajeros automáticos, de donde logró retirar al menos USD 125 mil en diferentes ocasiones.

Reyes García colocaba artefactos en los cajeros y utilizaba tarjetas fraudulentas para sacar dinero.

Los mismos homicidas señalaron al fiscal Sánchez Zamora que antes del crimen hubo un intercambio de palabras, por lo que una de las líneas del crimen apuntaría a cuestiones relacionadas con actividades delictivas.

Efectivos del Ejército Méxicano se enfrentan con un grupo armado en la ciudad de Tijuana (Foto: EFE/AFN/)
Efectivos del Ejército Méxicano se enfrentan con un grupo armado en la ciudad de Tijuana (Foto: EFE/AFN/)

Tijuana se ha convertido en el municipio con el mayor número de homicidios del país. En lo que va del año, en esta ciudad fronteriza, han sido asesinadas125 personas.

Esta semana la región se cimbró con el hallazgo de 13 cadáveres en las fosas o presuntos tiraderos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la colonia Maclovio Rojas, en TijuanaBaja California, donde desde hace una semana los colectivos de familiares de desaparecidos hacen búsquedas exhaustivas, y sin la ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los activistas iniciaron las excavaciones tras recibir una llamada anónima que los alertó sobre la existencia de una fosa clandestina en ese sitio.

La primera línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Baja California es que el terreno ubicado en la calle Artículo Número 3, esquina con Calle Emiliano Zapata del Ejido Maclovio Rojas, Delegación Presa Rural, donde fueron encontrados 13 cuerpos y/o restos humanos en ocho días, es un tiradero y casa de seguridad del CJNG.

Según el medio local Zeta Tijuana, la cabeza del CJNG en aquella zona es Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y/o “Solecito” desde agosto de 2019, cuando Ricardo Antonio Álvarez Olivares “Cabo 29” y/o “Bebé” fue asesinado en Baja California Sur. De acuerdo con reportes de inteligencia, pasa el tiempo entre Puerto Vallarta y Tijuana.

Los de Jalisco están enfrentados a Luis Mendoza, cabeza de Los Uriarte, quien tiene como operadores criminales a su primo Alberto LópezGermán Ayala y Luis Correa. Y a los ex operadores del CAF, de Pablo Edwin Huerta “El Flaquito” aliados a Los Chapitos.

La zona impactada por la violencia de estos grupos es el Distrito 2, donde durante el año pasado se perpetraron 3,015 homicidios, el 16% de los 2,015 asesinatos ocurridos en Tijuana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: