Claudia Sheinbaum confirmó la operación al 100% de la Línea 1 del Metro de CDMX desde este lunes

La ruta comenzó a funcionar con 10 trenes y semanalmente incrementará el número de los mismos. Para el 1 de febrero se restablecerá el servicio en la Línea 3 y el 8 de febrero comenzará a funcionar la línea 2

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El servicio de la Línea 1 del Metro se restableció este lunes 25 de enero y, por ahora, opera con 10 de los más de 30 trenes con los que cuenta la ruta.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, compartió en redes sociales: “Como nos comprometimos, el día de hoy entró en operación la L1 del Metro”.

Cabe señalar que en el caso de la Línea 1 fueron tres semanas las que dejó de dar servicio, consecuencia del incendio que se registró afectó cinco pisos en el edificio del Puesto Central de Control en la subestación Buen Tono (9 de enero).

Asimismo, agradeció las labores que realizaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que han trabajado sin descanso para poder brindar esto a las ciudadanía”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El 12 de enero comenzaron a operar las líneas 4, 5, y 6. Y en el caso de la Línea1 (Pantitlán a Observatorio) comenzó a funcionar este 25 de enero, mientras que la L3 (Indios Verdes a Universidad) operara a partir del 1 de febrero y la L2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) se incorporarán el 8 de febrero, indicaron autoridades capitalinas. Si se cumple con las fechas establecidas, habrá pasado un mes desde que se registró el incidente, en la subestación del Metro que se ubica en el Centro Histórico.

Las autoridades capitalinas también trabajan en el programa integral de modernización del Metro.

En el caso de las Líneas 1, 2 y 3 comenzarán a funcionar con 10 trenes cada una, lo cual es por motivo de seguridad, y semanalmente se incrementará el número de unidades.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, precisó en redes sociales que “poco antes de la 5 am, iniciaron las primeras corridas de la red de movilidad en apoyo a usuarios del metro. Todos los trayectos ya están en operación”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Al restablecerse el servicio en la Línea 1, las autoridades capitalinas mantienen el Plan de Movilidad Emergente con el apoyo de 1,143 unidades.

Y entre los ajustes está el reordenamiento en la estación Pino Suárez y la habilitación de Salto del Agua como estación de transbordo de la Línea 2, dirección Cuatro Caminos. Implementarán un nuevo nodo y servicio a Indios Verdes en la estación Balderas.

También se redistribuirán el 50% de las unidades que se ocupaban en el Línea 1 para reforzar la movilidad de usuarios que ocupan la líneas 2 y 3, servicio que se restablecerá para las próximas semanas.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

De acuerdo con la cuenta de Twitter del Metro, el avance de los trenes en la Línea 1 se reportó con 5 minutos –con afluencia moderada-, en el caso de la línea 4 es de 9 minutos, la línea 5 es de 7 minutos y en la 6 es de 8 minutos, en el caso de las últimas tres líneas se reporta una afluencia baja-.

En el caso de las líneas 7, 8, B y 12, los intervalos son de 4 minutos, mientras que en Línea A es de 5 minutos y en la Línea 9 es de tres minutos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: