Metro CDMX: la línea 1 restablecerá el servicio este lunes 25 de enero

Para el 1 de febrero se incorpora el servicio en la línea 3 y el 8 de febrero se estima comenzará a funcionar la línea 2

(Foto: Twitter@MetroCDMX)
(Foto: Twitter@MetroCDMX)

Este lunes 25 de enero se restablecerá el servicio en la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, la cual comenzará a operar con 10 trenes, unidades que ya fueron sanitizadas.

La suspensión del servicio se registró en 6 líneas del metro consecuencia del incendio que afectó cinco pisos en el edificio del Puesto Central de Control en la subestación subestación Buen Tono (9 de enero).

El 12 de enero comenzaron a operar las líneas 4, 5, y 6. Y en el caso de las líneas 1 (Pantitlán a Observatorio), 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) y 3 (Indios Verdes a Universidad) se restablecerá el servicio de manera escalonada a partir de este lunes.

Su funcionamiento será con 10 trenes, debido a que el incendio dañó los tableros y el sistema por el cual era posible monitorear el estado de los vehículos en tiempo real, una de las prioridades fue el desarrollo del sistema de telemetría para conocer, con precisión, el estado de seguridad de los trenes.

(Foto: Twitter@MetroCDMX)
(Foto: Twitter@MetroCDMX)

El viernes 22 de enero por la tarde, el personal del Metro comenzó a realizar pruebas en trenes, en la modalidad de pilotaje automático, y realizar ajustes en los parámetros rehabilitados tras el incendio. De esa forma, especialistas en diversas áreas viajaban a bordo con el objetivo de verificar cada uno de los parámetros. Todas las pruebas se realizaron de manera individual en cada uno de los trenes.

El personal a bordo de las unidades realizó el recorrido de terminal a terminal para corroborar el funcionamiento del sistema de Telemetría Metro, es decir, la ubicación de los trenes en tiempo real. Al mismo tiempo, trabajadores ubicados en el telemando desde el PCC entablaron comunicación con el personal en campo para calibrar y realizar ajustes.

Para el 1 de febrero se incorpora el servicio en la línea 3 (Indios Verdes a Universidad) y se tiene previsto que para el 8 de febrero entre en funcionamiento la línea 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña). Si se cumple con las fechas establecidas, habrá pasado un mes desde que se registró el incidente, en la subestación del Metro que se ubica en el Centro Histórico.

De acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades capitalinas, el sábado 23 de enero fue programado el acomodo de trenes en la línea 1, así como su energización. También realizaron recorrido completo, y verificaron el funcionamiento de los Tablero de Control Óptico en el PCC.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Para este domingo aplicarán protocolos de preapertura, los de energización, pruebas de dinámicas de vacío y realizarán los ajustes necesarios. Además, de la liberación de la línea y el mantenimiento de las vías.

Amplían servicio de RTP

Ante la demanda del servicio de transporte público, al ser tres líneas las que están fuera de servicio, la Secretaría de Movilidad capitalina, anunció que el servicio de RTP tendrá una extensión en los siguientes recorridos Universidad a Centro Médico; entre Taxqueña a Pino Suárez; de Observatorio a Chapultepec y Pino Suárez; y de Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Puerto Aéreo y Balbuena a Pino Suárez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El líder de la banda que ganó el Eurovision volvió a Ucrania para seguir luchando contra Rusia

Oleg Psiuk, frontman de Kalush Orchestra, dijo que regresaba a su país para dirigir su organización de voluntariado que ayuda a los refugiados con comida, alojamiento y medicamentos

Guterres condenó el “vil acto de extremismo violento racista” en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos

El secretario general de la ONU ha enviado su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR