AMLO y Putin acordaron el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México

“Fue cordial y exitosa”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la conversación que entablaron ambos presidentes

Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de su cuenta de Twitter sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que “se mostró genuinamente afectuoso”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó el mandatario mexicano.

Más tarde la Presidencia de México difundió un comunicado en el que afirma que el mandatario mexicano reconoció el avance científico que representa la vacuna rusa, así como el interés de ambas naciones “en avanzar en la agenda económica bilateral”.

“Los jefes de Estado reafirmaron el interés mutuo en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus países, al haberse conmemorado recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo ruso de la vacuna Sputnik V. A partir de ello, el presidente Putin señaló que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que el gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella. Al respecto, reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos.

Los presidentes reafirmaron también el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral. Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos”, dice el texto.

Además informa que durante la conversación estuvieron presentes, del lado mexicano, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN
El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN

Por su parte, el Kremlin emitió un comunicado en el que señala que se trataron temas de organización para el suministro de la vacuna Sputnik V.

“Ambas partes destacaron la naturaleza constructiva y mutuamente beneficiosa de las relaciones ruso-mexicanas, que se están desarrollando con éxito en varias direcciones.

Se discutieron a fondo las cuestiones de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica. Se consideraron las cuestiones de la organización de suministros de la vacuna rusa “Sputnik V” a México, así como la formación de especialistas médicos mexicanos especializados en Rusia.

En relación con el diagnóstico de coronavirus del presidente de México, Vladimir Putin le deseó una pronta y completa recuperación. Se acordó continuar los contactos”, dice el comunicado.

Minutos antes del anuncio de López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, publicó de su cuenta de Twitter, que había concluido la conversación telefónica entre el presidente de México y el mandatario de Rusia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió Ebrard.

Ebrard Casaubón también señaló que “vio muy bien” al mandatario mexicano que se encuentra en aislamiento y recibiendo tratamiento, luego de que diera positivo a COVID-19.

“Vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, publicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente de México se encuentra “fuerte” y trabajaba este lunes en Palacio Nacional, luego de dar positivo al COVID-19, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el presidente se encuentra bien y se encuentra fuerte, coordinando los asuntos”, dijo la funcionaria al sustituir al presidente en su habitual conferencia matutina.

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Sánchez confirmó que López Obrador se encuentra en el Palacio Nacional y que sigue “los protocolos que los médicos le están señalando”.

Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado “síntomas leves”, por lo que es de esperarse “una recuperación pronta y satisfactoria”.

“Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, subrayó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Esta es la primera conversación que trasciende públicamente entre López Obrador y Putin, quien en 2018 felicitó al mexicano por su victoria electoral a través de un telegrama, pero no asistió a su toma de posesión.

México, que desde el 24 de diciembre está aplicando la vacuna de Pfizer y a principios de enero autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, tiene ahora en el punto de mira la vacuna rusa de Sputnik V y la china de CanSino, las cuales están siendo estudiadas por la autoridad reguladora.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, estuvo recientemente en Argentina para dar seguimiento a la aplicación de la vacuna rusa, que ya está siendo utilizada en el país e incluso fue suministrada al presidente Alberto Fernández.

La llamada con Putin tuvo lugar luego de que el viernes López Obrador conversara por teléfono con Biden, una vez investido como presidente de Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Según informaron ambos Gobiernos, los mandatarios abordaron estrategias de cooperación sobre la covid-19 y también acordaron colaborar para atender las “causas” que provocan la migración forzada de Centroamérica hacia Estados Unidos a fin de frenar los flujos de migrantes.

López Obrador y Putin fueron de los últimos mandatarios del mundo en reconocer la victoria de Biden, pues ambos se esperaron a que el Colegio Electoral la ratificara, algo que sucedió más de un mes después de los comicios estadounidenses del 3 de noviembre.

El pasado 12 de enero López Obrador dijo que de aprobarse la vacuna rusa Sputnik V, se podrían adquirir inmediatamente 24 millones de dosis, para vacunar a 12 millones de personas en el país, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

“Están dispuestos (el gobierno ruso), si se aprueba en México (la vacuna Sputnik V), que es lo que van a hacer estos días la Cofepris, al momento que se aprueba, tenemos la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis. Como es una vacuna de dos dosis, tendríamos la oportunidad de vacunar a 12 millones de personas, de adultos mayores”, informó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: