Mapa del coronavirus en México 21 de enero: más de 20,000 casos y 1,500 muertes en un día

Por cada 100 personas contagiadas de coronavirus en México, siete no logran superarlo y fallecen por complicaciones de la enfermedad

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

La Secretaría de Salud federal reportó este miércoles 1,539 nuevas defunciones por COVID-19 y 20,548 nuevos casos confirmados de esta enfermedad, por lo que México ya suma 144,371 muertes acumuladas y 1,688,944 contagios desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

Durante conferencia de prensa, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dijo que se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 4,244,995 de personas con un 45% de positividad: un punto porcentual mayor respecto a ayer.

El especialista detalló que la curva de casos estimados –integrada por las curvas de las 32 entidades federativas– presentó un ascenso de 6% en comparación con la semana previa; en tanto que la curva de personas recuperadas disminuyó un 9%.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 108,991 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, por lo que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En ese sentido, de acuerdo con la actualización más reciente del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla y Coahuila son las entidades con más casos activos del país; mientras que Campeche es la que menos contagios activos concentra: 99.

No obstante, el martes pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enlistó las entidades que han registrado un incremento acelerado en sus contagios y hospitalizaciones: Baja California Sur, CDMX, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

En amarillo: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

Según la dependencia federal, la letalidad para la primera semana epidemiológica del 2021 es de 7%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, siete no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 19,110 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,844) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,266) en SISVER.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.3%) de todas las del país.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

Por otro lado, de las 34,419 camas generales para pacientes de COVID-19, el 61% (21,117) se encuentran ocupadas, principalmente en Ciudad de México con 89%; Guanajuato con 87%; Estado de México con 85%; Puebla con 83%; Hidalgo con 82%; y Nuevo León con 80%.

En tanto de las 10,722 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, el 53% (5,736) se encuentran ocupadas a nivel nacional, principalmente en Ciudad de México con 90%; Estado de México con 80%; y Nuevo León con 74%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA