Inició la vacunación contra COVID de más de 5,000 trabajadores de hospitales privados de la CDMX

Con el más reciente embarque de 219,375 dosis, continuará la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
Más de 5,000 personas trabajadoras de hospitales privados serán vacunadas (Foto: Twitter@SSalud_mx)
Más de 5,000 personas trabajadoras de hospitales privados serán vacunadas (Foto: Twitter@SSalud_mx)

El día de hoy comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer - BioNTech para el personal de salud de hospitales privados. La Secretaría de Salud informó que la tarea se lleva a cabo en cuatro sedes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Ciudad de México y se tiene planeada la inoculación de 5,130 personas.

Con el más reciente embarque de 219,375 dosis, continuará la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Aunque el contenido de los primeros cargamentos fue destinado, primordialmente, al personal laboral de instituciones públicas de salud, con el fin de conseguir la inmunización del primer grupo prioritario, la convocatoria se extendió a trabajadoras y trabajadores adscritos a la iniciativa privada.

De esa forma, el procedimiento comenzó la mañana de este miércoles 20 de enero en el Centro de Vacunación COVID-19 de Chivatito. Aquí, la primera persona en recibir parte del esquema completo del antídoto de Pfizer - BioNTech fue José Juan Donís Hernández, infectólogo a cargo del área destinada a la atención de pacientes con diagnóstico positivo en el Hospital Español.

La campaña se lleva a cabo a través de 4 puntos de vacunación (Foto: Twitter@SSalud_mx)
La campaña se lleva a cabo a través de 4 puntos de vacunación (Foto: Twitter@SSalud_mx)

En ese lugar serán recibidos 1,256 trabajadoras y trabajadores con desempeño en los hospitales Escandón, Ángeles Santa Mónica y Nuevo Sanatorio Durango. Por otro lado, en el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan, se inmunizará a 1,281 personas del HMG Hospital Coyoacán, Médica Sur y Centro Médico ABC.

En el interior del Hospital Militar de Zona El Vergel, Iztapalapa se aplicarán 1,235 dosis a personas provenientes de los hospitales San Ángel Inn Chapultepec y Universidad, Star Médica Infantil Privado, Hospital de COS, Grupo Torre Médica Centro y Sedna-MAC.

Por último, en el 6o Grupo de Morteros Campo Militar 1-A se suministran 1,258 dosis a personal de salud de Centro Médico Dalinde, Centro de Atención Médica Integral (CAMI), Ángeles Clínica Londres, Ángeles Mocel y Roma, Hospital de Especialidades MIG y Grupo Médica Valle.

El antídoto aplicado al personal es el encaminado por Pfizer-BioNTech (Foto: Twitter@SSalud_mx)
El antídoto aplicado al personal es el encaminado por Pfizer-BioNTech (Foto: Twitter@SSalud_mx)

La SEDENA informó sobre la participación de 66 elementos en cada centro de vacunación. Asimismo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de otras instituciones públicas colabora con elementos castrenses en la aplicación de la vacuna.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no se había iniciado con la campaña en personal de instituciones privadas, pues el padrón de personas sujetas a vacunación de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales no había sido entregado.

Por dicha razón, hasta antes de este miércoles, los únicos trabajadores de hospitales privados con acceso al esquema eran quienes además cumplen con jornadas laborales en centros hospitalarios públicos con atención a pacientes de COVID-19.

En la vacunación participa personal del IMSS, ISSSTE y SEDENA (Foto: Twitter@SSalud_mx)
En la vacunación participa personal del IMSS, ISSSTE y SEDENA (Foto: Twitter@SSalud_mx)

El personal contemplado para recibir a la inmunización es médico, de enfermería, inhaloterapia, laboratorio, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social.

Es necesario recordar que, para conseguir inmunidad por medio del biológico de Pfizer - BioNTech, se requiere la aplicación de dos inyecciones. De acuerdo con las cifras a nivel nacional, 9,609 personas cumplen con dicha condición. Por otro lado, 488,513 trabajadoras y trabajadores de la salud tienen pendiente la segunda dosis.

Aunque con la suspensión en los envíos planeados para las siguientes semanas se modificó la estrategia de vacunación, López-Gatell declaró que no debe causar preocupación. El funcionario se refirió a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se posibilita la aplicación de la segunda inyección hasta 28 o 42 días después de la primera dosis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: