Denunciaron el robo de vacunas COVID-19 en la clínica familiar 1 del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos

Se puntualizó que el resguardo y control del fármaco es “responsabilidad del personal del ISSSTE”

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos informó que el robo de cuatro vacunas contra COVID-19 ocurrió en las instalaciones de la clínica de Medicina Familiar número 1 “Cuernavaca”, ubicada en la colonia de Tlaltenango, en el municipio de Cuernavaca.

Las autoridades sanitarias indicaron en un comunicado de prensa que “la seguridad interna de dicho nosocomio se encuentra bajo resguardo de la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales”, pero el resguardo y control del fármaco es “responsabilidad del personal del ISSSTE”.

Verónica Solano Flores, suplente del Delegado del ISSSTE, ya denunció lo ocurrido ante las autoridades ministeriales correspondientes.

En el documento se puntualiza que la Clínica Familia está en el mismo predio del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, pero el nosocomio no es administrado ni controlado por personal militar.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

El faltante de dosis se detectó por el sistema de control implementado por la “Brigada Correcaminos”, “evidenciando que esta sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal, por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital”, se mencionó en el boletín de prensa.

El faltante de las vacunas se reportó la semana pasada y se había indicado que sucedió en el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, que fue rehabilitado y comenzó a operar de nuevo en junio del 2020, para atender a pacientes con coronavirus.

A Morelos llegaron 9,765 dosis para inmunizar al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus, con lo que estimaron cubrir el 100% del personal, lo cual se reportó el 12 de enero.

(Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)
(Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)

De acuerdo con información del periódico Milenio, las vacunas desaparecieron 48 horas después de que llegaron al hospital que está ubicado en el Centro de Cuernavaca.

“Se realizarán las acciones legales procedentes ante los órganos jurisdiccionales competentes, quien ya está realizando la indagatoria”, dijo Solano Flores en conferencia de prensa.

Entrega de vacunas

El Gobierno de México pactó con Pfizer que, de la primera semana de enero a la última semana de marzo, llegarían 5.09 millones de  dosis, sin embargo, finalmente se obtendrán 5.04 millones unidades. Con lo que serán vacunadas 2.5 millones de personas.

En ese mismo periodo, al país llegarán 6.9 millones de CanSino; de AstraZeneca serán 2 millones y 7.4 millones de Sputnik V.

(Foto: Reuters/Dado Ruvic)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic)

En consecuencia, en el primer trimestre del presente año serían 14.1 millones de personas las que reciban la vacuna. La única que requiere de una dosis es la de CanSino, el resto son dos aplicaciones.

Para la siguiente semana empezarán a llegar el fármaco desarrollado en Rusia, con 400,000 dosis (Sputnik V) y en febrero, semanalmente se recibirán 200,000 unidades.

En el tercer mes del año, la cantidad escalará hasta 1.2 millones de antídotos.

En el caso de la farmacéutica china CanSino Biologics continúa en su Fase 3 de ensayos clínicos con más de 14,000 voluntarios y se espera que el fin de semana presenten su solicitud de aprobación. Se prevé que dicha vacuna se aplique en febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: