El emblemático Papalote Museo del Niño de CDMX está en riesgo de cerrar definitivamente por la pandemia

El recinto requiere de 50 millones de pesos para cubrir los gastos operativos y para recaudar los fondos lanzaron la campaña “Salvemos a Papalote”

(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Papalote Museo del Niño está en riesgo de cerrar de manera definitiva al enfrentar problemas económicos consecuencia de la pandemia de coronavirus, situación que enfrentan varios recintos culturales en el país.

El museo que se localiza dentro de las Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, informó en un comunicado de prensa: “Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer […] Papalote Museo del Niño es una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma y que depende para operar de sus ingresos autogenerados, estas condiciones han puesto al Museo en peligro de cerrar definitivamente”.

Tras las restricciones impuestas por el gobierno, el museo dejó de operar durante seis meses y reabrió con un aforo reducido al 30%, del 17 de septiembre al 14 de diciembre.

Y debió cerrar de nuevo sus puertas en la segunda semana de diciembre, porque la Ciudad de México regresó a semáforo rojo por el incremento de casos de COVID-19 y así ha permanecido hasta el momento.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al menos requiere de 50 millones de pesos para cubrir los gastos operativos, lo cual incluye el sueldo de 159 colaboradores y el mantenimiento del lugar mientras permanezca cerrado.

Por lo que lanzó la campaña “Salvemos a Papalote”, con el fin de recaudar donativos que le permitan mantener la operación del mismo y evitar que su cierre. Y  habilitaron la siguiente página: www.papalote.org.mx/donativos/

Por ahora, han recaudado 1.7 millones de pesos, que significa 3.3% de lo que requieren.  Los donativos pueden ser desde 50 pesos hasta las cantidad que la personas que desee.

Para las personas que adquirieron algún boleto para próximas fechas y los que cuentan con membresía Club Papalote, puntualizó que “se extenderán las vigencias para hacer validos sus accesos en cuanto existan las condiciones favorables para reabrir el Museo”.

(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

En la Ciudad de México tienen un mes cerrados los recintos culturales. Fue el 11 de diciembre que se anunció la medida ante el aumento de contagios, misma que se aplicó para teatros y cines.

Cabe señalar que los recintos culturales permanecieron cerrados en una primera etapa del 23 de marzo al 10 de agosto y posteriormente comenzó su reapertura, se autorizó su operación con un 30% del aforo.

Las actividades culturales se limitó a seguirlas en la plataforma habilitada por la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx.), en los que el público puede acceder a recorridos virtuales, exposiciones, archivos sonoros, entre otros.

Otros recintos que cerraron de manera definitiva

Planetario Alfa (Foto: Facebook@PlanetarioAlfa.Oficial)
Planetario Alfa (Foto: Facebook@PlanetarioAlfa.Oficial)

El Planetario Alfa cerró sus puertas el pasado 4 de septiembre, tras operar 42 años, en dicho recinto se hizo promoción de la y la tecnología en Nuevo León. La decisión de cerrar el lugar fue porque se complicó su viabilidad y sostenibilidad.

En octubre, se informó que el Museo Trick Eye no continuaría operando. En un comunicado de prensa, indicaron: “Les comentamos queridos usuarios que, lamentablemente la situación internacional por COVID-19, al fin nos ha derrotado, anunciando por aquí, que el Museo cierra sus puertas, despidiéndose de México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: