SAT: estas son las obligaciones de los arrendadores en la ley 2021

De acuerdo con el fisco deberán emitir comprobantes fiscales y pagar impuestos

Estar al tanto de las obligaciones evitará multas. (Foto: Pixabay)
Estar al tanto de las obligaciones evitará multas. (Foto: Pixabay)

Ante el arranque de un nuevo año, aquí recordaremos cuáles son las obligaciones del arrendador, es decir, lo que debe de tomar en cuenta el dueño de una propiedad para evitar posibles sanciones futuras ante el fisco.

Desde el año pasado se dio a conocer que los arrendadores deberán comprobar que han estado emitiendo los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) por los ingresos de las rentas que llevan con los inquilinos.

La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la propuesta se consideró ante la tasa elevada de evasión en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las multas podrían llegar hasta los 70,000 pesos según sea el caso.(Foto: Pixabay)
Las multas podrían llegar hasta los 70,000 pesos según sea el caso.(Foto: Pixabay)

De acuerdo con el SAT las obligaciones fiscales que deberán considerar los arrendadores son:

*Inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC)

*Comunicar sobre posibles cambios o actualizaciones de información en algunos casos como: cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, así como suspensión de actividades.

*Llevar la contabilidad correspondiente.

*Solicitar comprobantes fiscales.

*Expedir comprobantes electrónicos.

*Presentar las siguientes declaraciones:

-Provisionales de ISR y realizar el pago del impuesto de forma mensual o en su caso trimestral, si tus ingresos mensuales, no superan los $26,411.52.

-Definitivas de IVA. Realizar el pago del impuesto mensualmente en el caso de que rentes un local comercial o casa habitación amueblada.En caso de que sus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior, no exceda los 4 millones de pesos, quedará relevado de presentar la información de operaciones con terceros (DIOT) y de enviar la contabilidad electrónica.

*Anual, durante el mes de abril de cada ejercicio.

*Informativas.-Si se reciben otros ingresos en efectivo, en moneda nacional, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos.

En caso de contar con trabajadores a los cuales les efectuaste pagos por sueldos y a las que les realizaste pagos por concepto de subsidio para el empleo (sólo para ejercicios 2016 y anteriores).

Arrendadores deberán declarar impuestos. (Foto: Pixabay)
Arrendadores deberán declarar impuestos. (Foto: Pixabay)

Al contar con su RFC y darse de alta en el régimen de arrendamiento, podrá también habilitar los sellos digitales y por cada pago de arrendamiento deberá de emitir un CFDI o factura y si corresponde, trasladar el IVA al arrendatario y cobrarlo.

De acuerdo con Hacienda, los arrendadores podrán ser acreedores a multas que van de los 1,000 a los 70,000 aproximadamente.

Por su parte, este año el SAT buscará también detectar la evasión fiscal al vigilar las compras que realizan los contribuyentes con tarjetas de crédito, además de aplicar multas a todos aquellos que sean detectados en alguna irregularidad.

Se trata de una medida a través de la cual el SAT vigilará que los usuarios no realicen compras con una tarjeta en cifras más elevadas de lo que ganan.

La iniciativa que se dio a conocer en 2019, debió entrar en vigor el año pasado; sin embargo, se decidió emplearla a partir de los primeros días de este 2021.

El objetivo es fiscalizar lo que gasta un ciudadano, ya que algunos contribuyentes no declaran impuestos como se debe. En caso de que se detecten gastos excesivos o mayores a lo que se gana, se aplicarán multas o recargos.

MÁS SOBRE EL TEMA