SAT: por qué el buzón tributario quedará inactivo para algunos contribuyentes

La herramienta permite recibir oportunamente notificaciones relacionadas con: devoluciones, contabilidad y fiscalización electrónica, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Con la herramienta, un contribuyente puede realizar diversas tareas. (Foto: Pixabay)
Con la herramienta, un contribuyente puede realizar diversas tareas. (Foto: Pixabay)

Con el buzón tributario un contribuyente puede conocer su situación fiscal en cada momento sin tener que pisar las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá recibir oportunamente notificaciones relacionadas con: devoluciones, contabilidad y fiscalización electrónica. Así como enviar y recibir información y sobre todo, ahorrar tiempo con su servicio gratuito.

Sin embargo, de acuerdo con el SAT, hay quienes no podrán utilizarlo libremente, ya que quedará inactiva la contraseña en algunos casos. Se trata de los usuarios adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes deberán actualizar su contraseña o de lo contrario se desactivará dicha contraseña en cualquier momento.

Hay que recordar que el instrumento virtual surgió a raíz de los cambios de la Miscelánea Fiscal 2020 (disposición fiscal que modifica leyes para captar ingresos y se emite a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

En ese sentido, y debido a la tercera resolución de modificaciones a la resolución de la Miscelánea, el SAT publicó una regla en relación a la contraseña de contribuyentes que pertenecen al RIF, por lo que ésta podría quedar deshabilitada cuanto el fisco detecte uno de los siguientes tres casos:

El SAT debe notificar al contribuyente por cualquier modificación. (Foto: Pixabay)
El SAT debe notificar al contribuyente por cualquier modificación. (Foto: Pixabay)

*No haya presentado declaraciones relacionadas con sus actividades.

*No cuente con actividad preponderante asignada al RFC

*No haya emitido CFDI  (documento XML, que es exclusivo y proporcionado por el SAT)

Por ello, el SAT deberá notificar cuando detecte cualquier situación al respecto a través del correo electrónico que el contribuyente dejó al momento de realizar su contraseña y registro, o a través de cualquier contacto que tenga a la mano.

Según el fisco, el buzón tributario es la manera más fácil de presentar tus solicitudes, consultas y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Con él, también se permite realizar trámites exclusivos, que se pueden ejecutar en línea y seguir con medidas de sana distancia, establecidas por autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

¿Cómo habilitarlo?

* El interesado deberá iniciar sesión con contraseña o e.firma pulsando el botón Buzón Tributario, el cual se ubica en la esquina superior derecha del portal. Las personas físicas pueden ingresar con contraseña y/o e.firma. Las personas morales deberán acceder con e.firma.

*Dar click en el icono “configuración”, localizado en el menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario) situados a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del portal.

Con el buzón se pueden realizar trámites sin tener que asistir a las intalaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Con el buzón se pueden realizar trámites sin tener que asistir a las intalaciones. (Foto: Cuartoscuro)

*Posteriormente aparecerá, de forma automática, el formulario de medios de contacto en el cual deberás capturar la dirección(es) de correo electrónico y el número de teléfono celular que desees registrar. La información capturada debe verificarse y ser la correcta.

*Luego el sistema cuestionará al usuario sobre si desea seguir con el registro y se habilitará el botón para el acuse de registro.

*Para confirmar el correo electrónico el usuario recibirá un e-mail que contiene un vínculo, el usuario deberá confirmarlo y  finalmente el sistema indicará que el correo electrónico ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón Tributario.

*En el caso de la confirmación del número de teléfono celular, se recibirá un mensaje SMS con un código de activación, luego deberá ingresar al Buzón Tributario y en el formulario de “medios de contacto” ubicar el campo de captura a la izquierda del icono de la llave, finalmente introducir el código de activación recibido en el SMS.

La herramienta buscará eliminar la corrupción y agilizar los procesos de comunicación entre los contribuyentes.

MÁS SOBRE EL TEMA