Más de 3,000 mexicanos murieron por COVID-19 en el extranjero: SRE

Los lugares donde más decesos se reportaron fueron Canadá y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Nueva York y Texas son los estados donde más mexicanos han muerto por el virus SARS-CoV-2 durante la pandemia (Foto: EFE/Justin Lane)
Nueva York y Texas son los estados donde más mexicanos han muerto por el virus SARS-CoV-2 durante la pandemia (Foto: EFE/Justin Lane)

La crisis sanitaria producida por el SARS-CoV-2 ha arrasado en las primeras semanas del 2021. De hecho, tanto los ciudadanos en México, como los connacionales que viven en el extranjero se han visto fuertemente afectados por el virus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que durante los últimos 15 días los mexicanos en otros países fallecidos por la enfermedad incrementaron en un 8%. Es decir, de los 3,406 registrados el 4 de enero, se sumaron 209 fallecimientos nuevos.

Los connacionales que han perdido la batalla contra el COVID-19 llegaron 3,705 el pasado 17 de enero.

El país que más muertes reportó fue Estados Unidos, donde se encuentra el 99% de los decesos, de acuerdo con el periódico Milenio. En total se reportaron 3,684 muertes en el país vecino divididas principalmente en los estados de Nueva York, Texas, Arizona y California.

Sin embargo, para el incremento del registro de las últimas dos semanas fueron las localidades de California, Arizona e Illinois las que tuvieron más mexicanos fallecidos. Hubo160,51 y 17 muertes por coronavirus en connacionales en las primeras semanas del año.

Aunque los decesos por la enfermedad no incrementaron significativamente en las fechas referidas, Nueva York y Texas han permanecido en la cúspide de los estados donde más mexicanos perecieron por la enfermedad en lo que va de la pandemia.

En México la pandemia mantiene a una buena parte del país en alerta máxima por COVID-19 (foto: EFE/ Miguel Sierra)
En México la pandemia mantiene a una buena parte del país en alerta máxima por COVID-19 (foto: EFE/ Miguel Sierra)

En los últimos 15 días, por ejemplo, Texas solo registró dos muertes, mientras que Nueva York no tuvo ninguna. Esto ocurre en el momento que Estados Unidos ha comenzado con las campañas de vacunación contra el virus.

El resto de los fallecidos por COVID-19 en el extranjero se presentaron en Canadá, donde un mexicano falleció. Además de España y Perú donde tres connacionales fallecieron en casa nación.

Por otro lado, hay países que durante la crisis sanitaria solo han registrado un muerto por COVID-19 originario de México, entre ellos están Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala, Panamá y Turquía.

La situación de la pandemia en México no ha presentado mejorías. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en las últimas 24 horas se registraron 19,244 casos positivos de la enfermedad y 1,007 fallecimientos, lo que acumula en el país un millón 649,502 acumulados y más de 141,000 muertes.

Estados Unidos registro el 99% de los decesos de connacionales en el extranjero (Foto: EFE/Luis Ángel González)
Estados Unidos registro el 99% de los decesos de connacionales en el extranjero (Foto: EFE/Luis Ángel González)

Las autoridades mexicanas explicaron que desde el año pasado no se ha podido frenar el repunte de la nueva cepa, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno por enfrentarla. Principalmente señalaron como factores del escenario actual la pandemia activa, la positividad, la capacidad hospitalaria, la letalidad del virus y avance de la jornada nacional de vacunación.

Uno de los factores que ha llevado a varias entidades al semáforo epidemiológico rojo es la ocupación hospitalaria. A nivel nacional esta se encuentra en 60% con 33,650 camas disponibles y 20,054 ocupadas.

Sin embargo, en varias entidades la situación es crítica. Por ejemplo en la Ciudad de México, que lidera este listado, se tiene una ocupación del 89%, le sigue Guanajuato y el Estado de México con un 86%, después Hidalgo y Nuevo León con un 83%, después Puebla con un 79%, Morelos con el 76% y Nayarit con un 73%.

Este panorama se presenta, incluso una vez que el gobierno federal ha comenzado con la aplicación de la vacuna Pfizer en el país, gracias a la cual miles de profesionales de la salud han recibido la primera de dos dosis para ser inmunizados contra la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA;