Chiapas regresó a semáforo amarillo por aumento de COVID-19

La entidad logró permanecer en alerta epidemiológica verde por ocho semanas completas

Este nivel de alerta permanecerá las siguientes dos semanas, es decir, del 18 al 31 de enero (Foto ilustrativa: Reuters/Carlos Jasso)
Este nivel de alerta permanecerá las siguientes dos semanas, es decir, del 18 al 31 de enero (Foto ilustrativa: Reuters/Carlos Jasso)

La pandemia por coronavirus en México ha encrudecido durante las primeras semanas del 2021 generando estragos en una buena parte de los estados de la República. El estado de Chiapas llevaba ocho semanas en semáforo epidemiológico verde, pero, ante el incremento de casos, el gobierno se vio obligado a decretar el paso a alerta amarilla.

Esto significa que en el territorio estatal se fortalecerán medidas y estrategias encaminadas a detener la propagación del virus. Este nivel de alerta permanecerá las siguientes dos semanas, es decir, del 18 al 31 de enero, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia explicó que el cambio se debe al incremento de casos positivos de COVID-19. Durante la semana ocho que la entidad permaneció en semáforo verde se reportaron 98 casos positivos nuevos y 14 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Tan solo en las últimas 24 horas, Chiapas registró 14 personas infectadas por el SARS-CoV-2 y dos fallecimientos. Estos se presentaron en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cinco cada uno; y Berriozábal, Chalchihuitán, San Andrés Larráinzar y Villaflores, un caso cada municipio.

Los infectados son ocho mujeres y seis hombres, todos mayores de 25 años. Nueve de ellos presentan algún factor de riesgo como diabetes, hipertensión, asma, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertiroidismo e insuficiencia renal.

(Foto: SSaChiapas)
(Foto: SSaChiapas)

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, el estado ha registrado 7,647 enfermos y 608 muertos, lo que la posiciona como uno de los lugares donde el COVID-19 ha afectado con menor intensidad.

Sobre las últimas dos muertes, la Secretaría de Salud informó que se dieron en dos mujeres de 51 y 74 años de edad. La primera de ellas es habitante de Cintalapa y padecía diabetes.

En entrevista con el Heraldo de Chiapas, el jefe del Distrito II Altos de Salud, Octavio Alberto Coutiño Niño, informó que ante el nuevo panorama se comenzaría con el “Plan de Reforzamiento Invernal para la Contención de COVID-19″.

“La meta es cubrir a una población de 197,583 habitantes. Se va visitar del 18 de enero al 28 de febrero, las 45,250 viviendas de la ciudad dividida en 7 zonas y 42 subregiones para diagnosticar casos sospechosos, brindar la asesoría y el manejo necesario; establecer tratamiento médico ambulatorio inmediato al comprobar la enfermedad”, comentó al periodista Isaí López.

El gobierno decretó el semáforo amarillo por incremento de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno decretó el semáforo amarillo por incremento de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Para esta nueva etapa epidemiológica, las autoridades hicieron un llamado a la población para que seguir los protocolos sanitarios y las medidas dictadas por las instituciones sanitarias.

Entre estas está, la apertura de los supermercados, pero con el acceso de una persona por familia; ocupación al 75% de hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, parques, plazas, gimnasios, centros deportivos y spa y la capacidad al 50% de lugares como cines, teatros, museos, centros comerciales, iglesias, conciertos, parques de diversiones, etc.

México atraviesa por una situación crítica por el COVID-19. Sus cifras lo han posicionado entre los países más afectados por la pandemia. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en las últimas 24 horas se registraron 19,244 casos positivos de la enfermedad y 1,007 fallecimientos, lo que acumula en el país un millón 649,502 acumulados y más de 141,000 muertes.

Actualmente, la única entidad que continúa en semáforo epidemiológico verde es Campeche, el cual ha logrado mantener ese panorama por varias semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: