Emilio Lozoya: la FGR citó al ex senador del PAN Lavalle Maury para comparecer sobre el caso

Fue el propio político quien informó el acontecimiento, señalando que es ahí donde conocerá y evidenciará “las mentiras” que el ex director de Pemex dijo sobre él

Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue citado por la FGR para comparecer sobre el caso Lozoya (Foto: Senado de México)
Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue citado por la FGR para comparecer sobre el caso Lozoya (Foto: Senado de México)

El ex senador Jorge Luis Lavalle Maury fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por las acusaciones que Emilio Lozoya, ex dirigente nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), hizo en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, el panista precisó que la cita está programada para el martes 26 de enero. Aseguró que en ese lugar conocerá y evidenciará “las mentiras” que el ex funcionario dijo sobre él.

Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí
A través de su cuenta de Twitter, Lavalle Maury compartió la noticia (Foto: Twitter)
A través de su cuenta de Twitter, Lavalle Maury compartió la noticia (Foto: Twitter)

En una declaración de 63 páginas, Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht, alegó que funcionarios y legisladores aceptaron sobornos, recibieron pagos ilícitos y se involucraron en actos de corrupción durante varios años.

Con el objetivo de aprobar las reformas estructurales del Pacto por México, indicó en el documento, el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Luis Videgaray Caso, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le ordenaron repartir montos importantes de dinero a la oposición.

En bolsas transparentes, Lozoya Austin entregó recursos en efectivo a los legisladores del Partido Acción Nacional. Citando el archivo correspondiente a su declaración: “no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales de Odebrecht y otras empresas extranjeras”.

En seguida, menciona el nombre de los funcionarios presuntamente involucrados en la red de corrupción: “El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

Declaración de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (Foto: Captura de pantalla)
Declaración de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (Foto: Captura de pantalla)

Agregó que en su oficina, ubicada en Marina Nacional 329, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, recibía constantemente a los legisladores de oposición, “cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”.

Aunado a esto, Emilio Lozoya declaró que la actitud de las personas señaladas tenían una “actitud muy agresiva”, pues incluso llegaron a amenazar con “boicotear” dichas modificaciones al marco legal si no recibían los sobornos.

Al tener conocimiento de estos señalamientos, Lavalle Mauri negó haber recibido algo a cambio de la aprobación de la iniciativa.

Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la reforma energética
Emilio Lozoya está siendo procesado por su presunta participación en un entramado de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht (Foto: EFE / José Méndez)
Emilio Lozoya está siendo procesado por su presunta participación en un entramado de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht (Foto: EFE / José Méndez)

Al igual que lo hizo Ricardo Anaya tras las acusaciones de Lozoya, afirmó que tanto él como el PAN llevaban años impulsando la reforma energética, la cual fue aprobada en agosto de 2013.

Esta reforma fue planeada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración anterior con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México

Además, dijo desconocer las intenciones de estos dichos “que involucran a mi persona y las perversas intenciones que las generan”.

Cabe recordar que, en junio de 2018, el PAN expulsó de sus filas tanto a Jorge Luis Lavalle Maury como a Ernesto Cordero, otro funcionario mencionado por el ex director de Pemex.

“La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, resolvió hoy las solicitudes de sanción contra los militantes Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza, determinando de manera unánime su expulsión del partido, lo que se les notificará de conformidad con la normatividad aplicable”, detalló el partido en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: