INE aprobó nuevas medidas de inclusión social para las diputaciones: partidos deberán integrar a indígenas y afromexicanos

También se incluirán personas con discapacidad y de la diversidad sexual, algo de suma relevancia para potenciar la participación política de grupos históricamente marginados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En las próximas elecciones del 6 de junio, la inclusión de personas pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual será un asunto que se ampliará, debido a las recientes modificaciones que fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a los criterios para el registro de de las candidaturas a diputados y diputadas federales.

Por lo tanto, tras la atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que los partidos y coaliciones tendrán la obligación de registrar la candidatura de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

También se deberán dar de alta tres fórmulas de candidaturas en donde haya personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional. En este caso, deberán ser ubicadas en los primeros 10 lugares de la lista.

Asimismo, se deberán presentar seis fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad, así como un par más por el principio de Representación Proporcional. En cuanto a la diversidad sexual, se deberán presentar dos fórmulas y en cuanto a la Representación Proporcional deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó estas decisiones, pues las describió como “acciones afirmativas para abrir o potenciar la participación política de diversos grupos que históricamente habían sido marginados o incluso abiertamente discriminados en su participación política”.

Sin embargo, reconoció que estas nuevas reglamentaciones no llegaron en el momento más oportuno, pues varios organismos que participarán en la contienda ya habían diseñado sus candidaturas sin tener en cuenta estas obligaciones, las cuales consideraron necesarias para garantizar la inclusión en los procesos electorales.

Cabe recordar que en la actual legislatura sólo hay 13 personas originarias de comunidades indígenas. De éstas, sólo tres son mujeres, por lo que los consejeros resaltaron la urgencia de medidas diferenciadas para equilibrar la participación femenina.

En este sentido destacaron que comunidades como las afromexicanas, han sido invisibilizadas desde la estadística, lo cual representa un obstáculo en su representación política, pues el 2020 fue la primera vez que el Censo Nacional de Población y Vivienda incluyó reactivos para contabilizar la presencia de afrodescendientes en México.

Por otra parte, el INE ordenó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni representantes de otros poderes ejecutivos toquen temas de tipo electoral en actos públicos, tales como la conferencia de prensa matutina que el mandatario da a diario.

(Foto: Mario Guzmán/EFE)
(Foto: Mario Guzmán/EFE)

“El Consejo General del INE ordenó al Presidente de la República y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades, que se abstengan de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, publicó la institución.

Según el acuerdo, “se considera necesario, justificado y urgente dictar medidas cautelares con la finalidad de inhibir conductas como la denunciada, por lo que se ordena al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”.

Además, en caso de que alguno de los funcionarios vaya en contra de la disposición del INE, esto “implicaría una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”.

“Este proyecto es congruente con la actitud independiente con la que el organismo se ha desempeñado a lo largo de su historia”, señaló Lorenzo Córdova. “Busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA