Coronavirus en CDMX: los supermercados operarán las 24 horas del día

Los establecimientos operarán los siete días de la semana como una medida para evitar aglomeraciones

Compartir
Compartir articulo
Los supermercados operarán toda la semana las 24 horas del día. (Foto: Reuters)
Los supermercados operarán toda la semana las 24 horas del día. (Foto: Reuters)

En medio de la pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de cientos de personas en México, y debido al número desenfrenado de contagios en el país, el gobierno de la Ciudad de México anunció la operación de supermercados las 24 horas del día.

“Estamos orientado a los supermercados para que puedan operar las 24 horas del día si así lo desean. Siete días a la semana”, reiteró Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública ADIP) durante una conferencia de prensa el pasado viernes 15 de enero.

El objetivo principal de la medida es evitar aglomeraciones en dichas áreas y evitar más contagios.

“Es decir, que pueda ir cualquier persona si quiere a las dos de la mañana donde habrá un menor riesgo de entrar en contacto con más personas en un supermercado y así reducir el riesgo en cualquier exposición al COVID-19 en esta actividad”, explicó.

El objetivo es evitar aglomeraciones. (Foto: Reuters)
El objetivo es evitar aglomeraciones. (Foto: Reuters)

A la fecha, se contabilizan más de 37,500 personas infectadas por coronavirus y al menos 24,000 defunciones en la CDMX.

La iniciativa forma parte del programa “reactivar sin arriesgar’', el cual entrará en vigor a partir del próximo 18 de enero, es decir, se permitirá la reapertura de algunas actividades pero bajo estrictas medidas de seguridad.

Clark García explicó que se trata de reactivar algunas actividades que han sido aprobadas por científicos debido a que la posibilidad de contagio es menor.

En ese sentido, anunció que las que podrán operar con algunos cambios son: servicios de restaurantes al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, así como clases deportivas o gimnasios en espacios abiertos.

Por ello, a partir del próximo lunes las modificaciones que deberán considerar son:

RESTAURANTES

*Los establecimientos podrán consumir en terrazas y mesas al exterior hasta las 18:00 horas, después de esa hora el servicio será para llevar, una decisión que se tomó en coordinación con el sector restaurantero.

*Las mesas deberán ser colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas.

*No puede haber más de cuatro personas en cada mesa.

*Se solicita el uso obligatorio del código QR, ya que en caso de que una persona salga positiva puede notificar al resto de las personas que estuvieron con ésta y al personal del establecimiento.

Las áreas que podrán ser ocupadas para llevar a cabo dichas actividades son: terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento, carril sobre arroyo vehicular.

Restaurantes darán servicio al aire libre. (Foto: Reuters)
Restaurantes darán servicio al aire libre. (Foto: Reuters)

Todos los restaurantes deberán realizar un registro de operatividad. El primer paso es ingresar con llave a la siguiente dirección covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Luego tendrá que llenar la información que se pide sobre su restaurante, imprimir la carta compromiso y exhibirla en algún lugar visible del restaurante.

PEQUEÑOS COMERCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

*Por el momento podrán operar sólo en la modalidad de recoger mercancía con citas, esquema de venta telefónica o por internet.

*Reducir el tiempo de espera para las personas que vayan por mercancía.

*Al arribar al lugar deberán portar mascarilla.

* Ventas al aire libre sin permitir el ingreso.

*Mantener una sana distancia de 1.5 metros al exterior del lugar.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se podrán impartir clases deportivas al aire libre y se reactivará el uso de espacios abiertos como parques y jardines.

La CDMX se mantendrá en semáforo epidemiológico rojo para la siguiente semana, así lo dio a conocer esta tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

MÁS SOBRE EL TEMA