Semáforo rojo: qué significa y cuáles son las actividades esenciales que seguirán abiertas en CDMX

Los cambios permanecerán en el Valle de México a partir de este sábado y hasta el próximo 10 de enero

Se decreta semáforo rojo en el Valle de México.  (Foto: Jovani Pérez SIlva/Infobae México)
Se decreta semáforo rojo en el Valle de México. (Foto: Jovani Pérez SIlva/Infobae México)

Luego de la declaración en la posición del semáforo epidemiológico, que se mantendrá en rojo, tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México, se debe aclarar que significa dicha ubicación y qué actividades están permitidas.

A principios de junio del presente año y debido a la pandemia de COVID-19, que ha mermado la vida de millones de personas, el gobierno de México y la Secretaría de Salud presentaron un semáforo sanitario, de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), que rige entre otras cosas el número de personas hospitalizadas del país.

Y es que a pesar de una reducción en la cifra de infectados a mitad de año, otra vez la curva de contagios se fue a alza desde la última semana de noviembre y a la fecha, por ello, esta mañana se decretó el semáforo rojo para el Valle de México, que significa alerta máxima de contagio.

De acuerdo con el gobierno de México, el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público con el riesgo de contagio de COVID-19.

Actividades permitidas en rojo. (Foto: Jovani Pérez SIlva/Infobae México)
Actividades permitidas en rojo. (Foto: Jovani Pérez SIlva/Infobae México)

¿Qué actividades se permiten en rojo?

*Se permiten únicamente las actividades económicas esenciales, es decir, solo se autorizará la operación de algunos establecimientos como: servicios funerarios, de entrega, financieros, hospitalarios, de telecomunicaciones, construcción, venta de medicamento, seguridad, entre otros.

¿Cuáles son los cambios por semáforo sanitario en rojo?

*Cerrarán gimnasios, cines, plazas comerciales, templos de culto, iglesias, bares, antros, museos, librerías, entre otros.

*Restaurantes sólo podrán operar a domicilio.

*Cerrarán centros comerciales.

*Parques y plazas públicas tendrán que permitir un aforo máximo del 30%.

*Una persona por familia deberá visitar mercados y tianguis.

*Estética podrán ofrecer servicio a domicilio.

Es importante recordar que todas las actividades permitidas deberán continuar con las acciones sanitarias establecidas desde el principio de la pandemia para evitar contagios y son: sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, reportar a Locatel ante cualquier síntoma (55 56 58 11 11).

En la CDMX solo se mantendrán las actividades esenciales. (Foto: AFP)
En la CDMX solo se mantendrán las actividades esenciales. (Foto: AFP)

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en coordinación con los mandatarios del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de la CDMX, Claudia Sheinbaum, extendieron un llamado urgente a la ciudadanía para que permanezcan en casa, con el objetivo de bajar la ola de contagio y defunciones que ha dejado la pandemia de COVID-19.

Este 2020, las fiestas decembrinas deberán ser diferentes, los regalos de navidad también tendrán que esperar, pues ante el anuncio del semáforo rojo, reducirán las actividades y solo se permitirá comida para llevar.

López-Gatell reiteró que sólo se mantendrán las actividades esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero. La población deberá permanecer en confinamiento para evitar más contagios en el Valle de México.

“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, recalcó.

En ese sentido, destacó que las actividades permitidas son: venta de alimentos como servicio de entrega, servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones, construcción, entre otros, quienes deberán seguir los protocolos de sanidad establecidos desde el principios de la pandemia.

El funcionario reveló que la pandemia se prolongó durante el año. “Alcanzó un punto máximo en la tercera semana de marzo, luego fue en descenso, pero a partir de la primera semana de octubre tuvo otra vez un repunte”.

Explicó que la ola de contagios al alza se debe a que en la zona metropolitana hay más de 23 millones de personas, por lo que se convierte en un área de mayor movilidad.

“Al ser una población tan grande, podría llevar a un grado de dificultad en los casos, para poder frenarlos”.

Asimismo, convocó a la población en general, a evitar convivencias de más de 10 personas, posadas, fiestas, entre otras.

Por su parte, Sheinbaum y Del Mazo anunciaron el semáforo rojo en ambas entidades, pues afirmaron que la capacidad hospitalaria llegó al 75% de su capacidad.

A la fecha, en la CDMX se contabilizan 277,733 casos de COVID-19 confirmados, así como 19,583 defunciones. Reportan más de 400 ingresos al día en clínicas de la capital.

MÁS SOBRE EL TEMA