Secretaría de Cultura pidió a marca australiana respetar el patrimonio cultural e inmaterial de comunidades indígenas tras plagio

Los diseños de la marca Zimmermann guardan estrecha similitud con los textiles de las regiones oaxaqueñas de la Cañada y el Papaloapan

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Cultura solicitó a la empresa Zimmermann respetar el trabajo artesanal de las comunidades originarias (Foto: Instituto Oaxaqueño de las Artesanías)
La Secretaría de Cultura solicitó a la empresa Zimmermann respetar el trabajo artesanal de las comunidades originarias (Foto: Instituto Oaxaqueño de las Artesanías)

Esta vez fue la Secretaría de Cultura del gobierno de México la instancia que solicitó a la empresa Zimmermann respetar el trabajo artesanal de las comunidades originarias.

A través de una carta dirigida a la marca de diseño australiana, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia, se pronunció en contra de la apropiación indebida de los diseños tradicionales de los pueblos indígenas.

“La Secretaría de Cultura se pronuncia por respetar y garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas. Invito a la marca Zimmermann a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”.

Alejandra Frausto pidió a la marca Zimmermann trabajar en un nuevo esquema bajo principios de respeto a los diseños de comunidades indígenas (Foto: Seculta)
Alejandra Frausto pidió a la marca Zimmermann trabajar en un nuevo esquema bajo principios de respeto a los diseños de comunidades indígenas (Foto: Seculta)

Esto luego de que se diera a conocer que la firma fundada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann sacó al mercado una prenda con elementos muy parecidos a los huipiles tradicionales del estado de Oaxaca, específicamente de las comunidades de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz.

Ante este hecho, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) hizo un llamado a la marca Zimmermann para que explique “los elementos iconográficos y técnicos” de unos artículos que forma parte de su colección “Resort Swim 2021”.

Según explican en el pronunciamiento, la pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” guarda similitud con la iconografía y el diseño correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada.

Así pues, indicaron que los bordados fueron elaborados con la técnica punto de cruz, sobre cuadrille, a través del que representan elementos simbólicos como aves y flores. Dichas imágenes reflejan la naturaleza de las comunidades y van enmarcadas con listones de colores.

De acuerdo con el IOA, una de las piezas de la marca australiana es parecida al huipil tradicional de la comunidad de Huautla de Jiménez  (Foto: IOA)
De acuerdo con el IOA, una de las piezas de la marca australiana es parecida al huipil tradicional de la comunidad de Huautla de Jiménez (Foto: IOA)

Por otra parte, denunciaron que la prenda “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” es parecida al huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región del Papaloapan.

Ante la polémica y los reclamos de miles de internautas, la marca Zimmermann expresó una disculpa pública por “el uso sin el crédito apropiado de a los propietarios culturales de esta forma de vestir”, así como por la indignación y la ofensa que ha causado.

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección ‘Swim’ se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, indicó en su cuenta oficial de Instagram.

La marca Zimmermann se disculpó por no dar debido crédito a los propietarios culturales de los diseños (Foto: captura de pantalla)
La marca Zimmermann se disculpó por no dar debido crédito a los propietarios culturales de los diseños (Foto: captura de pantalla)

Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre un suceso de este tipo, pues en noviembre pasado, Frausto Guerrero envió una carta a la diseñadora Isabel Marant para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México en los diseños de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21.

En esta ocasión se habían incluido bordados propios de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Otra acción emprendida por las secretarías de Cultura, Economía, y de Hacienda y Crédito Público, es la participación de las creadoras en la iniciativa MujerExportaMx, donde se involucraron en rondas de negocios con empresas establecidas al norte de América, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: