Pensión para el Bienestar de los adultos mayores: este es el nuevo monto que depositarán a partir del 15 de enero

La ayuda económica será entregada a al menos ocho millones de personas de la tercera edad

Compartir
Compartir articulo
Los pensionados deberán seguir algunas medidas para evitar contagios de COVID-19. (Foto: Pixabay)
Los pensionados deberán seguir algunas medidas para evitar contagios de COVID-19. (Foto: Pixabay)

La pensión para el Bienestar de los adultos mayores que otorga el gobierno de México, será depositada a partir de este viernes 15 de enero a los beneficiarios, donde se verá ya reflejado el ajuste que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde noviembre pasado.

Se trata de una ayuda económica que será dispersada a cerca de ocho millones de personas de la tercera edad.

De ese modo, la entrega de dinero y dispersión para aquellos que tienen cuenta bancaria será por una cantidad de 2,700 pesos, que se entregarán de manera bimestral. Se trata de un incremento inflacionario que permitirá mantener la pensión de los adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo con Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, durante el gobierno anterior se entregaban 1,160 pesos a los entonces beneficiarios (2018). A partir del 2019 se incrementó a 2,550 pesos. En 2020 se modificó también al llegar a 2,620 pesos para cada beneficiario.

El programa involucra a todos los adultos mayores de 68 años de edad. (EFE)
El programa involucra a todos los adultos mayores de 68 años de edad. (EFE)

Hay que recordar que el programa involucra a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, así como personas de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.

El pasado 10 de enero, AMLO afirmó que el próximo viernes se iniciará con la entrega de la pensión y el dinero que se tiene contemplado para lograrlo. “Se tiene el presupuesto garantizado para este año”.

“El presupuesto destinado es de 135,000 millones de pesos y contempla el apoyo de más de ocho millones de personas en todo el país.

Ante la pandemia de COVID-19 que sigue afectando al país, el gobierno que preside López Obrador ofreció algunas medidas para evitar contagios al momento de acudir por los recursos.

¿Cuáles son las recomendaciones de cobro?

*Usar siempre cubrebocas.

*Respetar fecha y hora en que fueron convocados.

*No olvidar la orden de pago o plantilla de etiquetas.

*Cargar su identificación oficial.

*Lavarse las manos constantemente o utilizar gel antibacterial.

*En caso de algún síntoma respiratorio, quedarse en casa.

Da prioridad a comunidades indígenas.  (Foto: Cuartocuro)
Da prioridad a comunidades indígenas. (Foto: Cuartocuro)

La Secretaría del Bienestar anunció que en caso de que el adulto mayor adscrito al programa, no pueda asistir por los recursos, se podrá realizar a través de un auxiliar registrado previamente o, en su caso, mediante alguien de su confianza que presente un escrito libre donde se le autoriza, identificación oficial (original y copia) y número telefónico.

¿Cómo inscribirse al programa?

La manera más sencilla para formar parte del programa es a través de la Línea del Bienestar.

Inicio del trámite

*La persona interesada deberá llamar al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y dar de alta a su familiar.

*Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 am a 9:00 pm, mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

Los requisitos son:

*Acta de nacimiento

*CURP

*Identificación oficial vigente

*Comprobante de domicilio

*Contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en comunidades indígenas.

Otra de las maneras de registro es acudir a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar en cada estado.

La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.

El servicio telefónico inició operaciones el 15 de abril, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.

MÁS SOBRE EL TEMA