“¿Por qué no se han comprado más vacunas?”: el duro cuestionamiento de Ciro Gómez Leyva al gobierno de México

El periodista planteó que la economía de Israel es 220% más pequeña que la de México, por lo que resulta sorprendente la poca cantidad de antígenos que se han aplicado en el país

Compartir
Compartir articulo
El periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó al gobierno de México sobre la cantidad de vacunas que ha adquirido (Foto: Cuartoscuro)
El periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó al gobierno de México sobre la cantidad de vacunas que ha adquirido (Foto: Cuartoscuro)

La vacunación contra coronavirus (COVID-19) en México es un hecho; sin embargo, los objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la aplicación del antígeno a 439,000 personas en los próximos cuatro días no será posible, indicó este martes el periodista Ciro Gómez Leyva.

No se van a alcanzar los objetivos de vacunación que está marcando el Gobierno, salvo que lleguen, y lleguen listas casi para ser aplicadas en sitio, las vacunas china y rusa

Durante la emisión de su programa “Por la mañana” en Radio Fórmula, indicó que este 12 de enero es un día importante, ya que la jornada de vacunación se intensificará; aplicándose entre 60,000 y 65,000 antígenos diarios.

En este sentido, el comunicador cuestionó “¿por qué no se compraron más vacunas, si dinero hay?”, recordando cuando el mandatario mexicano destacó que los recursos financieros para la compra de los antídotos estaba asegurada.

Aquí la pregunta es: ¿no se pudo haber comprado más vacunas? ¿ no se tendría que estar vacunando a más gente?
Al 12 de enero, la SSa informó que se han aplicado 92,879 dosis de la vacuna contra COVID-19 en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Al 12 de enero, la SSa informó que se han aplicado 92,879 dosis de la vacuna contra COVID-19 en México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Para respaldar su argumento utilizó el caso de Israel, en donde se ha inmunizado a 1.85 millones de personas. “Al menos 20 países, en números absolutos, han vacunado o han aplicado más dosis que México”, agregó a la conversación el periodista Humberto Padgett.

Aunado a esto, Gómez Leyva indicó que la economía de Israel es 220% más chica que la de México, por lo que preguntó al canciller Marcelo Ebrard, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, y al presidente López Obrador “¿Por qué un país con una economía 220% menor ha vacunado 18 veces más personas que en México?”.

Al 12 de enero, López-Gatell informó que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 4,032 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 92,879 inyecciones.

Recordó que su aplicación del antígeno en México es universal y gratuita, ya que existen recursos financieros suficientes para lograrlo. “La velocidad a la que vayamos vacunando dependerá fundamentalmente de la fabricación de la vacuna, y estarán llegando a distintas velocidades dependiendo de los proyectos de desarrollo de estas vacunas”, indicó el funcionario.

El principal objetivo de inmunización contra la COVID-19 en México es el personal de salud que se encuentra en primera línea de combate a la enfermedad (Foto: EFE / Miguel Sierra)
El principal objetivo de inmunización contra la COVID-19 en México es el personal de salud que se encuentra en primera línea de combate a la enfermedad (Foto: EFE / Miguel Sierra)

Aunado a esto, señaló, pese a que la aplicación del antígeno es voluntaria, se hace un llamado a la población a que acuda a recibirla, pues “es un mecanismo de protección específica que cuida a las personas, a quienes sean vacunados les disminuye el riesgo de infectarse por el virus SARS-CoV-2, y también cuida a la comunidad: la familia, los cercanos, los un poco más distantes”.

De acuerdo con el portal Our World in Data, Estados Unidos es el país en el que más vacunas se han aplicado, con 9.33 millones, le siguen: China, con 9 millones; Reino Unido, con 2.84 millones; Israel, con 1.92 millones; Rusia, con 800,000; Italia, con 791,734; Alemania, con 688,782; España, con 488,122; Canadá, con 359,054; Polonia, con 257,834; Francia, con 189,834; Arabia Saudí, con 178,337; Rumania, con 140,447; Argentina, con 107,542; y México, con 92,879 antígenos aplicados.

En cuanto a la actualización de contagios y muertes por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en el país, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 1,556,028 casos positivos acumulados y 135,682 defunciones a nivel nacional.

Adicionalmente, se contabilizaron 1,949,730 casos negativos y 3,918,394 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Por otra parte, la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 44% en la semana 53.

MÁS SOBRE ESTE TEMA