AMLO criticó a las redes sociales por bloqueo a Trump: “La Estatua de la Libertad” se está poniendo verde de coraje

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial , por sus alcances, de la censura, como la santa inquisición de nuestros tiempos”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión que los dueños de las plataformas de redes sociales, como Twitter y Facebook, de bloquear las cuentas de Donald Trump, y dijo, “La Estatua de la Libertad se está poniendo verde de coraje”.

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial , por sus alcances, de la censura, como la santa inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales, eso no se puede aceptar, eso no se puede permitir, porque eso va en contra con la libertad.

No sé si ustedes han observado, que desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”, expresó el mandatario mexicano.

 REUTERS/Joshua Roberts/Illustration
REUTERS/Joshua Roberts/Illustration

El pasado 7 de enero, tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, el mandatario mexicano criticó a Facebook y Twitter por “censurar” a Donald Trump, si bien no nombró al todavía jefe de la Casa Blanca directamente.

Este miércoles, López Obrador recordó que ya se pronunció por lo que “hicieron las plataformas de Twitter y de ‘Face’ en los últimos tiempos”, sin hacer de nuevo referencia directa al bloqueo en dichas redes a Donald Trump, quien este martes en su última visita al muro fronterizo agradeció la “amistad” del mandatario mexicano.

En su disertación, López Obrador habló de la importancia de que en las “benditas redes sociales” no se censure nada porque es un espacio que permite dar voz a todo el mundo, más allá de los grandes medios.

Además, López Obrador habló también de la supuesta violación de la intimidad de algunas empresas y redes sociales, que saben “todo lo que hacemos los seres humanos”, así como “nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Está el otro tema, el de la invasión a la intimidad, que cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, nuestras platicas con nuestros amigos; y eso quien lo regula quién lo controla, cuáles son las normas... dónde están los organismos defensores de derechos humanos.

Me estaban diciendo de que si se tiene un teléfono, y entonces escuchan que nos queremos comparar un par de zapatos, aparece en la pantalla zapatos en oferta.

Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista , porque la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos, y por qué ocultarlo, por qué no decirlo, que se sepa, y si eso está permitido, si es moral, si es legal, si no es algo atentatorio a la libertad, entonces son buenos temas para la reflexión, para el debate, nosotros aquí en México vamos a atender este asunto.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censura, prohibido prohibir, y yo creo que esto también en otros países, y esto también en otros países se va a revisar”, remarcó.

El mandatario también explicó que hoy los teléfonos son como “micrófonos” que escuchan al usuario, y cuestionó si esto está “permitido” y es “moral”.

Dijo finalmente que en México se va a “atender este asunto”, recogiendo opiniones y garantizando libertades.

Twitter anunció el pasado viernes la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump, que tenía más de 88 millones seguidores y se había convertido en el gran altavoz público del mandatario estadounidense.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La compañía, que había bloqueado temporalmente la cuenta después de que Trump justificara el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, decidió hacer el veto permanente ante el riesgo de “una mayor incitación a la violencia” tras nuevos mensajes del presidente saliente.

No es el único líder mundial que ha mostrado inquietud por las medidas adoptadas por empresas de redes sociales. El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que ella consideraba problemática la suspensión permanente del acceso de Trump a Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: