AMLO negó propaganda en las “mañaneras” y acusó a Córdova de “hacerse de la vista gorda” en gobiernos pasados

“Existe el testimonio, que daba hasta pena, que alguien que había actuado, se había desempeñado como rector de la UNAM, terminara de matraquero del PRI”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se debe de confundir información con propaganda, esto, por la discusión que existe sobre prohibir la transmisión de la conferencia matutina, como lo solicitó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Yo lo único que puedo comentar es que no debe de confundirse propaganda con información.

¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. ¿Cuál es la palabra? Subliminal.

No, nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno.

Fotografía del 17  de octubre de 2019 del presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Fotografía del 17 de octubre de 2019 del presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova. EFE/Mario Guzmán/Archivo

¿Qué?, ¿no se dio cuenta el director del INE que en el anterior gobierno federal nombraron delegados para ir a promover el voto en municipios del Estado de México, que nombraron secretarios, que el que estaba de secretario de Salud fue de delegado del PRI a Ecatepec?

Existe el testimonio, que daba hasta pena, que alguien que había actuado, se había desempeñado como rector de la UNAM, terminara de matraquero del PRI. Eso nosotros no lo podríamos hacer por ningún motivo, sería traicionarnos a nosotros mismos, si siempre estuvimos en contra de eso; o usar el dinero del presupuesto o comprar votos, o repartir despensas, frijol con gorgojo para obtener los votos, traficar con la pobreza de la gente. No, no somos iguales”, indicó el mandatario mexicano.

La eventual suspensión de las conferencias matutinas del presidente mexicano, durante las diferentes campañas electorales de las elecciones del 6 de junio ha abierto este martes una guerra de declaraciones entre el mandatario y la autoridad electoral.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La polémica la encendió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien el lunes participó en el foro “Las Redes del Odio en México”, organizado por El Colegio de México (Colmex), donde dijo que las “(conferencias) mañaneras no solamente son un espacio de información sino de promoción de los logros del Gobierno”.

Por lo que argumentó que su “transmisión íntegra”, como la realizan algunos medios, “es considerada como propaganda gubernamental” y de acuerdo con la legislación “la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral” del próximo 6 de junio.

Por ello, dijo, “a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (...) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”.

El funcionario puntualizó que si un medio de comunicación transmite una parte del discurso, algún comentario, eso es posible porque tiene interés noticioso “pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental (...) y ese es el criterio que vamos a aplicar”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

EL PRESIDENTE REACCIONA

La reacción de López Obrador llegó este martes, precisamente en su conferencia matutina de todos los días, en la que acusó al presidente del INE de hacer “la vista gorda” ante fraudes electorales de años pasados.

López Obrador dijo que de ocurrir la suspensión acudirá “a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

El mandatario aprovechó el caso “para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente, no pueda informar”.

Además, lanzó un mensaje a Córdova: “Que no se preocupe el director del INE: no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él” ha hecho “la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Dijo que Córdova “por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos”.

López Obrador aseguró que el INE pretende suspender las conferencias porque la censura está de “moda” a nivel mundial, en referencia al caso de Donald Trump con Facebook y Twitter.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, es una actitud de mucha intolerancia”.

AUTORIDAD ELECTORAL RATIFICA POSTURA

El titular del INE ratificó este martes, mediante un vídeo en Twitter, que la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras de López Obrador es improcedente.

“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”, dijo Córdova al referir que los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años “establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias”.

Esto “al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por la Constitución”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Recordó que esta medida la aplicó el INE en las elecciones locales de 2019 y 2020, en las que tanto el Gobierno federal como los medios de comunicación acataron la resolución.

“Estos criterios deberán aplicarse a partir del 4 de abril cuando comenzarán en todo el país las campañas electorales”.

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Es una calumnia”: López Obrador rechazó que Sedatu haya beneficiado a su hermano Pío

Altos Hornos devolvería 200 millones de pesos en cuatro pagos por sobreprecio de plantas chatarra

AMLO: se repartieron vacunas en todo el país para más de 400,000 trabajadores de la salud

Los contratos de García Luna para privatizar las cárceles: cada interno cuesta 114,588 pesos al mes

AMLO aseguró que las aplicaciones escuchan conversaciones privadas y advirtió que lo regulará: “Los teléfonos son micrófonos”

AMLO criticó a las redes sociales por bloqueo a Trump: “La Estatua de la Libertad” se está poniendo verde de coraje