IMSS: por pandemia México perdió cerca de 650,000 empleos formales en 2020

Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva en crecimiento de empleos

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes mexicanas llenan formularios de empleo en la capital mexicana. EFE/ Archivo
Jóvenes mexicanas llenan formularios de empleo en la capital mexicana. EFE/ Archivo

México registró una pérdida de 647,710 empleos formales en 2020, lo que equivale una caída del 3.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante diciembre, se registró una caída mensual de 277,820 (doscientos setenta y siete mil ochocientos veinte) puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.4% (menos uno punto cuatro por ciento). Esta disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento). Y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Al 31 de diciembre de 2020, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19,773,732 (diecinueve millones setecientos setenta y tres mil setecientos treinta y dos) puestos de trabajo; de éstos, el 86.0% (ochenta y seis punto cero por ciento) son permanentes y el 14.0% (catorce punto cero por ciento) son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Solicitantes de empleo llenan formularios de postulación de fábricas de montaje en medio de la pandemia de COVID-19 en Ciudad Juárez, México. 17 de junio, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Solicitantes de empleo llenan formularios de postulación de fábricas de montaje en medio de la pandemia de COVID-19 en Ciudad Juárez, México. 17 de junio, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4% (uno punto cuatro por ciento), servicios sociales y comunales con 0.4% (cero punto cuatro por ciento) y electricidad con 0.3% (cero punto tres por ciento). Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Se registró un salario promedio de $408.0

Al 31 de diciembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $408.0 (cuatrocientos ocho punto cero pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 7.9% (siete punto nueve por ciento), que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

Al cierre de diciembre de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 1,000,414 (un millón cuatrocientos catorce) patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.1% (menos cero punto uno por ciento).

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 11ENERO2021.-  Meseros, garroteros, cocineros, capitales, cantineros, trabajadores de restaurantes y empresarios realizaron un Cacelorazo #AbrirOmorir frente a Palacio de Gobierno, en donde hicieron un llamado de auxilio y diciendo que ya no pueden continuar más con esta situación y los dejen abrir; desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han cerrado definitivamente 10 mil restaurantes, con una pérdida de 50 mil empleos directos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 11ENERO2021.- Meseros, garroteros, cocineros, capitales, cantineros, trabajadores de restaurantes y empresarios realizaron un Cacelorazo #AbrirOmorir frente a Palacio de Gobierno, en donde hicieron un llamado de auxilio y diciendo que ya no pueden continuar más con esta situación y los dejen abrir; desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han cerrado definitivamente 10 mil restaurantes, con una pérdida de 50 mil empleos directos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Adicionalmente, el IMSS proporciona seguridad social a casi 8.0 millones de personas en otras modalidades de ocupación

Al 31 de diciembre de 2020, 7,526,600 (siete millones quinientos veintiséis mil seiscientos) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 223,759 (doscientos veintitrés mil setecientos cincuenta y nueve) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 211,796 (doscientos once mil setecientos noventa y seis) asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En la imagen, una persona llenando una solicitud de empleo en la Ciudad de México (México) Foto: EFE/Mario Guzmán
En la imagen, una persona llenando una solicitud de empleo en la Ciudad de México (México) Foto: EFE/Mario Guzmán

26,748 afiliados al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar (fase II).

Durante el mes de diciembre, se afiliaron 26,748 (veintiséis mil setecientos cuarenta y ocho) personas al Programa, esto significa 7 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.

De estas 26,748 (veintiséis mil setecientos cuarenta y ocho) personas, se espera un total de 43,800 (cuarenta y tres mil ochocientos) beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar (Fase II) es de $194.8 (ciento noventa y cuatro punto ocho pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $130.1 (ciento treinta punto un pesos).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: