Empleo en México: cómo saber si estás contratado por outsourcing y cuáles son los requisitos para afiliarte al IMSS

Los trabajos formales ofrecen las prestaciones de ley y tiene que estar estipulado en un contrato

Los empleos formales ofrecen las prestaciones de ley. (Foto: Pixabay)
Los empleos formales ofrecen las prestaciones de ley. (Foto: Pixabay)

Una de las grandes inquietudes de los trabajadores es saber si están contratados por outsourcing (subcontratación), por ello, aquí daremos a conocer cómo identificarlo y cómo afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hay que recordar que las empresas que se rigen bajo el modelo de outsourcing, no ofrecen las mismas prestaciones que cualquier empleado formal, por lo que antes de firmar su contrato deberá verificar lo siguiente:

*Que la institución que contrata, sea la misma a la que darás servicio y no una diferente.

*Deberá existir un contrato de por medio que deben firmar tanto patrón como subordinado.

*Tendrá que estar afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

En México hay muchas empresas que contratan por outsourcing. (Foto: Reuters)
En México hay muchas empresas que contratan por outsourcing. (Foto: Reuters)

*Que tenga acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

*Contar con las prestaciones mínimas de ley que son: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, antigüedad, día de descanso semanal.

En caso de no recibir los beneficios antes mencionados, el empleado podrá acudir para recibir una orientación adecuada a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por su parte, las personas interesadas podrán afiliarse al IMSS, para poder contar con un esquema de salud y poder atenderse en un hospital del instituto de manera inmediata.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse?

*Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.

*Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

*Cubrir el pago de la cuota anual.

Para los mexicanos en el extranjero los documentos solicitados son: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso de un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

Es importante recalcar que el precio del servicio se determina con base a la edad del solicitante, ya que la cuota anual debe quedar saldada anticipada.

Los costos son:

De 0-19 años (tiene un costo de 4,650)

20-29 años (5,500)

30-39 años (5,850)

40-49 años (8,100)

50-59 años (8,450)

60-69 años (12,250)

70-79 años (12,700)

80 y más (12,750)

El IMSS ofrece algunos beneficios. (Foto: Cuartoscuro)
El IMSS ofrece algunos beneficios. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué ofrece?

Cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Sin embargo, existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

Además, no cuenta con un esquema de seguridad social en otra institución pública y para contratarlo se debe establecer un convenio con el IMSS.

Hay que recordar que las personas amparadas a su núcleo familiar pueden ser:

*Cónyuge o concubina.

*Hijos (as), padre y la madre del solicitante.

*Abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres de la persona asegurada.

Se cubre una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. Para lograr el aseguramiento de cada miembro dela familia se debe dar una cuota por cada persona que se incorpore a dicho seguro.

Una vez cubierto el pago, su cobertura iniciará el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense
MAS NOTICIAS