Más de un millón de empleos del IMSS se perdieron desde que inició la pandemia en México

La disminución del empleo de enero a junio es de solo 921,583 puestos, de los cuales el 73% corresponde a empleos permanentes

El organismo atribuyó la caída de los 83,311 puestos de junio “a los efectos derivados de la emergencia sanitaria” que el Gobierno mexicano decretó el 30 de marzo (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El organismo atribuyó la caída de los 83,311 puestos de junio “a los efectos derivados de la emergencia sanitaria” que el Gobierno mexicano decretó el 30 de marzo (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La economía mexicana ha perdido poco más de 1.18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer este domingo la desaparición de 83,311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La disminución del sexto mes del año se suma a las caídas de 344,526 puestos de trabajo en mayo, 555,247 en abril y 198,033 entre el 13 y el 31 de marzo, lo que da un total de un millón 181,117 empleos perdidos, según lo reportado por el IMSS, que presenta el principal indicador de empleo formal en México.

En un comunicado, el IMSS afirmó que la disminución del empleo de enero a junio es de solo 921.583 puestos, de los cuales el 73% corresponde a empleos permanentes, al considerar las plazas creadas en los primeros meses del año.

La pandemia de la COVID-19 en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por ingresos (Foto: Cuartoscuro)
La pandemia de la COVID-19 en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por ingresos (Foto: Cuartoscuro)

El organismo atribuyó la caída de los 83,311 puestos de junio “a los efectos derivados de la emergencia sanitaria” que el Gobierno mexicano decretó el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades económicas no esenciales y decretó el confinamiento de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, que hasta este sábado ha reportado 295,268 contagios y 34,730 defunciones en este país.

Desde el 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, el naranja de alto, el amarillo de medio riesgo y el verde de riesgo mínimo.

El pasado 2 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en conferencia que junio cerraría “con sólo 82,000 empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social”.

"Ya tocamos fondo y vamos hacia arriba (...) los informes de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero puedo decir con seguridad que a partir de este mes (julio) empezamos a recuperarnos en lo económico", dijo López Obrador.

Además, el IMSS reportó un total de 19.49 millones de afiliados al 30 de junio, en comparación con los 19.58 millones de finales de mayo. Apuntó que de ese total el 86.6% de los puestos son permanentes y el 13.4% son eventuales y que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Además, el IMSS reportó un total de 19.49 millones de afiliados al 30 de junio (FOTO: Cuartoscuro)
Además, el IMSS reportó un total de 19.49 millones de afiliados al 30 de junio (FOTO: Cuartoscuro)

El instituto indicó que hasta finales de junio rebasó el millón de patrones registrados al llegar a un millón 590 patrones luego del crecimiento mensual de junio, que fue de 2,823 patrones.

Por su parte, la pandemia de la COVID-19 en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM, señala que se debió a factores como la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos, debido a las medidas de distanciamiento social, medidas que detuvieron a la economía.

"Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas, esto es 16 millones más que en febrero del mismo año (22 millones)", señala el estudio.

La cifra es más alta que la reportada en un estudio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señaló que con la crisis, hasta 10,7 millones de personas caerán en la pobreza extrema por ingresos en México.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México perdió casi un millón de empleos en lo que va de 2020

IMSS oficializó que se perdieron 555,247 empleos en México durante abril

Mapa del desempleo en México: los seis estados más sacudidos por el golpe económico del coronavirus



MAS NOTICIAS