SEP Aprende en Casa III: así serán las clases a distancia a partir de este 11 de enero

En el horizonte ya se plantea el escenario mixto con clases presenciales en estados con semáforo verde

En enero de 2021 también habrá clases presenciales. (Foto: Cuartoscuro)
En enero de 2021 también habrá clases presenciales. (Foto: Cuartoscuro)

El programa Aprende en Casa, que fue creado a raíz de la pandemia de coronavirus seguirá su curso a partir del lunes 11 de enero de 2021, con nuevas adaptaciones y contenidos, informó la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jimena Saldaña Gutiérrez.

Ante el interés de funcionarios de gobierno de Japón por la estrategia de educación a distancia implementada en México, recordó que derivado del sistema de educación mixta, la cual combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, se planteó el nuevo sistema de Aprende en Casa III.

En ese sentido, aseguró que a partir del 11 de enero de 2021 seguirán las clases a distancia con el apoyo de la cadenas nacionales, privadas y públicas, ya que no se podrán ofrecer clases en un solo canal, sino tener diversos horarios y cubrir la mayor parte del área posible.

Hay que recordar que por medio de este sistema se han impartido clases a través de una variedad de canales de televisión, luego del confinamiento que tienen que llevar alumnos para evitar contagios de COVID-19.

La clases seguirán a distancia también (Foto: AFP)
La clases seguirán a distancia también (Foto: AFP)

Además, Saldaña Gutiérrez reveló que se tendrá también el apoyo de Altán Redes, para tener una tarifa cero; es decir, por primera vez una compañía de telefonía móvil en el país da acceso gratuito a ese servicio y, evidentemente, con el mejor objetivo que es la educación y la niñez del país.

Se trata del primer ciclo escolar que marcará un hecho sin precedentes, ya que será la primera vez que termine un periodo de clases bajo la modalidad de clases a distancia y se mantendrá el programa con un método mixto, si así se requiere.

Aprende en Casa mantendrá un horario de aprendizaje a través de la televisión desde las 7:30 horas hasta las 23:00 horas.

Por ello, a principios de 2021, la SEP contemplará el Aprende en Casa III, que mantendrá la línea de un aprendizaje a distancia, pero también incluirá clases presenciales.

A partir de enero seguirá el programa de Aprende en Casa. (Foto: Cuartoscuro)
A partir de enero seguirá el programa de Aprende en Casa. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló cómo funcionará la tercera parte del programa escolar.

“En enero seguramente muchos estados estarán en verde. Regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también en otros, daremos continuidad a la educación a distancia”, reiteró.

De ese modo, explicó que se trata de un esquema mixto en donde los estados que tengan el color verde en su semáforo epidemiológico, podrán iniciar con actividades académicas desde las escuelas, mientras que los que permanezcan en naranja y rojo se mantendrán como hasta ahora, con clases por televisión, internet o con cuadernillos de apoyo.

Además, los planteles ubicados en entidades con el semáforo sanitario en color amarillo, también podrán abrir sus puertas a los alumnos.

El programa abordará además, brindar asesoría a los niños que lo necesiten, donde su objetivo principal será combatir el rezago educativo.

Dentro de los avances de este 2020, el titular de la SEP destacó que se logró basificar a 300,000 maestros y faltan 90,000 más, que buscarán incorporar para que gocen de una certeza laboral.

Sobre el mismo tema de los docentes, reveló que se reinstalaron a todos los profesores despedidos por la reforma educativa del sexenio anterior.

El avance de la tecnología también fue destacado por parte de Moctezuma Barragán, pues reveló que al menos 46,783 comunidades ya cuentan con conexión a internet. Prevé que en 2021 la cifra se eleve a 122,000 y un año después “el piso será parejo”, ya que prometió que la red digital cubrirá todo el país. “Internet para todos”, dijo.

Moctezuma Barragán también explicó cómo será la dinámica de actividades que adopten algunas escuelas a partir de que el semáforo sanitario se encuentre también en amarillo y el número de niños que podrán acudir a los planteles y convivir con los docentes.

MÁS SOBRE EL TEMA