SEP: Esteban Moctezuma reiteró que sólo habrá “regreso a clases seguro”

Mostró su consternación por la cifra de niños que han quedado huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El titular de la SEP destacó que el regreso a clases será hasta que sea seguro. (Foto: Pixabay)
El titular de la SEP destacó que el regreso a clases será hasta que sea seguro. (Foto: Pixabay)

Luego de la revelación de la cifra de menores que han perdido a sus padres a causa de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reiteró una vez más que el regreso a clases no podrá llevarse a cabo hasta que no sea seguro.

Esta es una razón más que acredita nuestra postura. Regreso a clases seguro”, aseguró Moctezuma Barragán a través de redes sociales.

Además, compartió su consternación por la cifra de menores que han quedado en orfandad.

“Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de CDMX que han perdido a sus madres y/o padres en voz de la directora del DIF, Esthela Damián”, agregó.

Lamenta el número de niños en orfandad. (Foto: Twitter)
Lamenta el número de niños en orfandad. (Foto: Twitter)

Hace unos días, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que en la capital hay 2,731 menores de edad que perdieron a sus padres a causa de la pandemia de COVI-19.

En repetidas ocasiones, el titular de la SEP ha declarado que los menores no volverán a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde o las autoridades sanitarias así lo determinen.

Incluso, a principios de octubre insistió en que el objetivo del retorno a las aulas es salvaguardar la salud de los menores.

“No vamos a regresar intempestivamente. Fuimos el primer sector que salió a esta distancia social y seremos el último en regresar. Precisamente para cuidarlos a ustedes maestros, maestras, y a nuestros niños y jóvenes”.

Además, aseguró que todas las decisiones deberán estar bien pensadas y seguir las medidas correspondientes para evitar contagios por COVID-19, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de 105,000 personas y hay 1,113,543 infectados.

“No haremos nada que no esté bien pensado, bien medido, bien calculado. Nada intempestivo, lo haremos siempre en sana distancia y con un protocolo definido”.

Y es que a raíz del incremento de la cifra de niños huérfanos, el DIF anunció que los niños sin padres serán parte de la beca Leona Vicario.

Se trata de un programa que otorga el apoyo de manera mensual por la cantidad de 832 pesos a aquellos menores o jóvenes que perdieron a su mamá o papá a causa del coronavirus. A diferencia del Programa Mi Beca para Empezar, que entrega el apoyo monetario de forma universal.

Los niños en orfandad recibirán una beca. (Foto: Pixabay)
Los niños en orfandad recibirán una beca. (Foto: Pixabay)

¿Cómo acceder a la Beca Leona Vicario?

*El interesado deberá ingresar al siguiente sitio web: http://derechohabientes.sui.dif.cdmx.gob.mx/sui/subsistemas/registros/leona/registro_covid.php.

*Luego tendrá que llenar un formulario con los siguientes datos: nombre de la niña, niño o adolescente, CURP, edad y domicilio así como los nombres de padre y madre.

*Para dar certeza a la causa del fallecimiento se deberá anexar una fotografía del acta de defunción del padre o madre fallecida expedida por el Registro Civil de la Ciudad de México.

*Acta de nacimiento.

*Para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en caso de estar inscritos en algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), presentar documento que acredite su ingreso.

¿Cuáles son los Requisitos?

*Hay que recordar que para hacer válida esta ayuda, el menor o adolescente deberá tener de 0 hasta 17 años 11 meses de edad.

*Estar inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea, a excepción de niñas y niños 0 a 3 años de edad.

*Residir en la Ciudad de México.

Documentación para el tutor

*Solicitarán documentos oficiales como: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio.

*Comprobante de ingresos.

*Dos números telefónicos.

*En su caso, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, residencia permanente, visa humanitaria.

La Beca “Leona Vicario” es uno de los nuevos programas del Gobierno de la Ciudad de México que sustituye desde los primeros meses del 2020 a la Beca por Vulnerabilidad, el Programa de Apoyo Integral a Madres Solas y el Programa Más Becas, Mejor Educación, con el objetivo de dar una atención igualitaria y sin distinción a todas las niñas, niños y adolescentes a través del DIF de la capital.

MÁS SOBRE EL TEMA