Aprende en Casa III: cómo funcionará el nuevo esquema que incluirá clases presenciales a partir de enero de 2021

Esteban Moctezuma explicó también los avances de la SEP durante el 2020

Al volver los alumnos deberán seguir las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Al volver los alumnos deberán seguir las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

A principios de 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplará el Aprende en Casa III, que mantendrá la línea de un aprendizaje a distancia, pero también incluirá clases presenciales.

A través de un mensaje, con motivo del tercer informe de gobierno, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló cómo funcionará la tercera parte del llamado Aprende en Casa.

En enero seguramente muchos estados estarán en verde. Regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también en otros, daremos continuidad a la educación a distancia”, reiteró.

De ese modo, explicó que se trata de un esquema mixto en donde los estados que tengan el color verde en su semáforo epidemiológico, podrán iniciar con actividades académicas desde las escuelas, mientras que los que permanezcan en naranja y rojo se mantendrán como hasta ahora, con clases por televisión, internet o con cuadernillos de apoyo.

El esquema contemplará clases virtuales y presenciales. (Foto: AP)
El esquema contemplará clases virtuales y presenciales. (Foto: AP)

Además, los planteles ubicados en entidades con el semáforo sanitario en color amarillo, también podrán abrir sus puertas a los alumnos.

El programa abordará además, brindar asesoría a los niños que lo necesiten, donde su objetivo principal será combatir el rezago educativo.

Dentro de los avances de este 2020, el titular de la SEP destacó que se logró basificar a 300,000 maestros y faltan 90,000 más, que buscarán incorporar para que gocen de una certeza laboral.

Sobre el mismo tema de los docentes, reveló que se reinstalaron a todos los profesores despedidos por la reforma educativa del sexenio anterior.

El avance de la tecnología también fue destacado por parte de Moctezuma Barragán, pues reveló que al menos 46,783 comunidades ya cuentan con conexión a internet. Prevé que en 2021 la cifra se eleve a 122,000 y un año después “el piso será parejo”, ya que prometió que la red digital cubrirá todo el país. “Internet para todos”, dijo.

El programa Aprende en Casa fue creado por la SEP a raíz de la pandemia de COVID-19. (Foto: AP)
El programa Aprende en Casa fue creado por la SEP a raíz de la pandemia de COVID-19. (Foto: AP)

Hace unos días, el titular de la SEP insistió que el regreso a clases se llevará a cabo hasta que sea seguro.

Esta es una razón más que acredita nuestra postura. Regreso a clases seguro”, aseguró Moctezuma Barragán tras lamentar el incremento de niños que han quedado huérfanos a raíz de la pandemia de COVID-19.

A través de redes sociales compartió su consternación por la cifra de menores que han quedado en orfandad.

“Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de CDMX que han perdido a sus madres y/o padres en voz de la directora del DIF, Esthela Damián”, agregó.

A principios de octubre subrayó que el objetivo del retorno a las aulas es salvaguardar la salud de los menores.

“No vamos a regresar intempestivamente. Fuimos el primer sector que salió a esta distancia social y seremos el último en regresar. Precisamente para cuidarlos a ustedes maestros, maestras, y a nuestros niños y jóvenes”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Asimismo, reiteró que todas las decisiones deberán estar bien pensadas y seguir las medidas correspondientes para evitar contagios por COVID-19, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de 100,000 personas y hay 1,000,000 de infectados.

“No haremos nada que no esté bien pensado, bien medido, bien calculado. Nada intempestivo, lo haremos siempre en sana distancia y con un protocolo definido”.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: Esteban Moctezuma reiteró que sólo habrá “regreso a clases seguro”

Beca Leona Vicario: Sheinbaum reiteró el apoyo y cómo inscribirse

“No vamos a regresar intempestivamente. No haremos nada que no esté bien pensado y bien calculado”: Esteban Moctezuma