Regreso a clases seguro de la SEP: estas son las medidas que deben tomar los CCA y el número de alumnos que permitirán en 2021

Los estudiantes podrán utilizar las canchas de futbol o talleres de computación

Video: @emoctezumab / Twitter.

Un nuevo año está por comenzar, cargado de nuevos cambios y decisiones, luego de un 2020 flagelado por la crisis sanitaria del COVID-19. Entre las nuevas conversiones se encuentra el regreso a clases en los estados que se ubiquen en verde, así como citas presenciales de forma voluntaria para aquellos que se localicen en amarillo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó cómo será la dinámica de actividades que adopten algunas escuelas a partir de que el semáforo sanitario se encuentre también en amarillo y el número de niños que podrán acudir a los planteles y convivir con los docentes.

No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera”, detalló Moctezuma Barragán a través de un mensaje que compartió en redes sociales.

Y es que de acuerdo con la información, las entidades que figuren con semáforo amarillo, podrán implementar los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), ya que se trata de una decisión que permite el artículo 14 de la ley de educación.

Los menores deberán seguir algunas medidas y el aforo escolar será bajo. (Foto: Cuartoscuro)
Los menores deberán seguir algunas medidas y el aforo escolar será bajo. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, aquellos planteles que instalen los centros a partir de enero de 2021, y se localicen en amarillo, tendrán la opción de un regreso gradual y seguro para los alumnos.

Se trata de una operación voluntaria, por lo que niños, niñas, maestros y padres de familia que acepten llevar a cabo el proceso tendrán la opción de realizarlo siguiendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para prevenir contagios de coronavirus.

Los estudiantes podrán utilizar las instalaciones de su escuela como: canchas de fútbol, taller de computación, o incluso, asistir a un encuentro pedagógico con el profesor, si se establece en el plantel el CCA.

Sin embargo, solamente se permitirá un máximo de nueve alumnos por cada maestro, ya que el aforo en la institución educativa debe ser menor.

Ante ello, los tutores deberán firmar una carta responsiva donde se establezca que bajo su propia responsabilidad, tienen interés de participar.

Los menores iniciaron el ciclo escolar a distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Los menores iniciaron el ciclo escolar a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

“Vamos a poder empezar el año en muchas entidades con actividades escolares. Feliz fin de año y espero que en enero regresemos a una nueva modalidad, siempre y cuando podamos comportarnos”, destacó.

El proyecto de inclusión de los CCA se estableció con la intención de frenar problemas socioemocionales que han presentado algunos pequeños, debido al aislamiento preventivo que se tomó en cuenta desde principios de año.

Por ello, autoridades educativas de todo el país acordaron, junto con Moctezuma Barragán y la aprobación de la Secretaría de Salud diseñar el esquema de vuelta a las aulas, cuando así se requiera.

Las sesiones deben ser de 45 minutos y tanto personal educativo como alumnos deberán seguir las siguientes medidas.

*Instalación de filtros escolares.

*Respetar la sana distancia de dos metros entre sillas, mesas, bancos, etc.

*Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

*Asistencias escalonadas.

*Límite de 40% diario de la población escolar.

*Establecer un máximo de docentes dentro de cada salón de clase.

*Priorizar el uso de espacios.

*Limpiar mobiliario antes y después de cada clase.

*Evitar asistencia a las sesiones del CCA en caso de sospecha o síntomas COVID-19.

La dirección escolar podrá instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine.

Mientras que, estados que figuren con el semáforo epidemiológico en verde como actualmente sucede con Veracruz, Chiapas y Campeche abrirán sin condiciones sus puertas a los estudiantes, pero deberán seguir obligatoriamente la nueve medidas establecidas por autoridades sanitarias:

“El regreso a clases presencial será solo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Depende cómo se comporten en diciembre”, dijo el titular de la SEP.

MÁS SOBRE EL TEMA