Liberaron instalaciones de la Prepa 7; UNAM denunció vandalismo y saqueos por “grupo delincuencial”

El plantel de bachillerato se encontraba tomado desde mediados de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Trascendió que personal administrativo de la ENP ya realizó un levantamiento de los daños y del saqueo para posteriormente determinar las pérdidas materiales
(Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)
Trascendió que personal administrativo de la ENP ya realizó un levantamiento de los daños y del saqueo para posteriormente determinar las pérdidas materiales (Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este martes que el plantel número 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Ezequiel A. Chávez fue liberado y recuperado por las autoridades universitarias.

A través de un comunicado, la UNAM denunció que el plantel estaba tomado desde mediados de noviembre por personas con el rostro cubierto y ajenas a la comunidad preparatoriana.

El plantel de la preparatoria fue saqueado y arteramente vandalizado por el grupo de embozados, el cual se había negado en todo momento a entablar un diálogo con autoridades y funcionarios de la ENP”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

Según reportes de la Máxima Casa de Estudios, los destrozos y saqueos perpetrados por los paristas afectaron principalmente las salas de cómputo, laboratorios, oficinas administrativas, servicios escolares, servicios médicos y la biblioteca.

Trascendió que personal administrativo de la ENP ya realizó un levantamiento de los daños y del saqueo para posteriormente determinar las pérdidas materiales y el monto económico de las afectaciones.

El mandato de Enrique Graue se ha caracterizado por tener casos de violencia e inseguridad al interior de la UNAM. 
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
El mandato de Enrique Graue se ha caracterizado por tener casos de violencia e inseguridad al interior de la UNAM. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Al final, la UNAM recalcó que hizo una denuncia penal ante la autoridad correspondiente y exige una investigación a fondo “para dar con los responsables de este hecho que indigna y atenta contra el patrimonio, no solo universitario, sino de la nación”.

Por lo que se indica, el grupo de jóvenes que mantenía la toma exigían a la UNAM la destitución del cuerpo directivo de la Prepa 7, alto al acoso sexual y la instalación de senderos seguros en la zona de Calzada de la Viga y Zoquipa en la colonia Lorenzo Boturini en la Alcaldía de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

UNAM CERRÓ EL 2020 CON TOMAS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el pasado 9 de diciembre que un grupo de 16 encapuchados ingresaron ilícitamente a las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), ubicadas en Ciudad Universitaria (CU), causando destrozos a su paso.

Las autoridades señalaron que durante la noche, algunos de los encapuchados salieron de las oficinas de la DGAE, causando estragos en vehículos y otras instalaciones universitarias, además, “sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.”

Los jóvenes con el rostro cubierto pertenecen al grupo autodenominado Difusión Comunista Anárquica, quienes transmitieron en sus redes sociales videos para documentar los hechos y quedara constatada su versión.

En los últimos años, estudiantes de la UNAM han realizado manifestaciones para visibilizar la violencia de género que se vive en la Máxima Casa de Estudios. (Galo Cañas/Cuaroscuro)
En los últimos años, estudiantes de la UNAM han realizado manifestaciones para visibilizar la violencia de género que se vive en la Máxima Casa de Estudios. (Galo Cañas/Cuaroscuro)

De acuerdo a Difusión Comunista Anárquica, la acción es para que la baja extemporánea de asignaturas se extienda a la comunidad universitaria de nivel medio superior, es decir, se incluya a los estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y de todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

Para evitar que los alumnos no dejen sus estudios, exigen que no se tome en cuenta el pase reglamentario este ciclo escolar 2020-2021. Señalan quienes tuvieron que darse de baja temporalmente a causa de la contingencia sanitaria no se verán afectados de este modo.

Asimismo, que se reintegre a la matrícula universitaria y se libere a su compañero Adán Fernández, quien se encuentra preso luego de un ataque porril en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, durante la exigencia del cese de la violencia de género.

Según los jóvenes la adaptación a la modalidad virtual por la pandemia de COVID-19 fue “caótica, estresante y en algunos casos imposible”.

Apuntaron que, no se dio la capacitación suficiente a profesores y alumnos para adaptarse, lo cual provocó que aumentara la deserción escolar.

MÁS SOBRE EL TEMA