Escándalo en CFE: admitieron falsificación de documento para justificar apagón masivo

“Habrá responsables”, prometió Manuel Bartlett, titular de la comisión

Manuel Bartlett defendió la versión del incendio (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)
Manuel Bartlett defendió la versión del incendio (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

El incidente en el suministro eléctrico de México ocurrido el pasado 28 de diciembre fue el motivo que detonó un conflicto que pinta para largo entre el gobierno de Tamaulipas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La disyuntiva se plantea en la existencia o no de un incendio en el municipio de Padilla, el cual afectó unas líneas de suministro.

Mientras que el gobierno estatal tilda como apócrifo el documento con el que acreditó la Comisión la existencia del incendio, Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que el incendio sí ocurrió y que se averiguará el tema respecto al oficio que tanto ruido ha generado.

A través de la cuenta de Twitter de la empresa productora del Estado, Bartlett Díaz aseguró la existencia del fuego que dañó las líneas de transmisión energética y especificó que la línea de investigación sobre el documento que mostró es muy aparte.

Protección Civil de Tamaulipas confirmó el incendio (Foto: CFE cortesía)
Protección Civil de Tamaulipas confirmó el incendio (Foto: CFE cortesía)

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”, publicó a título de Manuel Bartlett.

La historia relativa a esta publicación inició la tarde del 28 de diciembre del año pasado, cuando por poco más de una hora, una falla en el suministro y distribución de energía eléctrica afectó a más de 10 millones de usuarios.

Inicialmente, ese mismo día, la CFE explicó que hubo una variación de voltaje, misma que activó automáticamente los sistemas de recuperación, los cuales suspenden temporalmente el suministro de energía hasta que sea nuevamente igual la demanda y la oferta de ésta.

Es decir, de manera escalonada, los hogares afectados fueron recobrando el servicio mientras que la compañía generaba la energía y la distribuía paulatinamente.

El daño a las líneas de transmisión inició al noreste de México (Foto: Cortesía CFE)
El daño a las líneas de transmisión inició al noreste de México (Foto: Cortesía CFE)

El día siguiente, después de haber realizado peritajes en la zona donde inició la falla, la directiva de la empresa explicó que el origen de la afectación se debió a un incendio en Tamaulipas y que contaban con un oficio de Protección Civil del estado que confirma la ubicación del fuego.

Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que la falla fue ocasionada por un incendio que se manifestó en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó las líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria.

A detalle, el funcionario narró que el frente frío número 23 trajo consigo fuertes vientos en la zona, a esto se le suma que es la temporada seca del año en el que los pastizales suelen padecer incendios. Entonces, un conato de incendio que se presentó en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó 30 hectáreas en el municipio.

Derivado de este incendio se afectaron cinco líneas de transmisión: dos entre Ciudad Victoria y Linares, otras dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Durango y Fresnillo. Y, con esto, el suministro en diversos puntos de la república se vieron afectados.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, señaló que el oficio mostrado durante la conferencia virtual de la CFE es apócrifo.

De acuerdo con el funcionario estatal, la rúbrica asentada en el documento que mostró como prueba el ingeniero Noé Peña Silva no es de Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en municipios, también apuntó que carece de los sellos correspondientes y dijo que el número de folio no es real.

Por este motivo, una serie de desacreditaciones han surgido entre ambas facciones, por lo cual queda en entredicho la capacidad de proveer electricidad en la CFE y, al mismo tiempo, la credibilidad del gobierno de Tamaulipas.

Hasta el momento no existe una tercera fuerza que investigue ambas versiones; sin embargo, Manuel Bartlet ya anunció que este caso quedará esclarecido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA