“Podríamos tener problemas de escasez”: farmacias advirtieron sobre posible desabasto ante repunte de COVID-19

La Unefarm dijo que en las últimas semanas ha habido aumentos en la demanda de medicinas contra coronavirus, aunque hasta ahora no han tenido problemas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

El ritmo de contagios de COVID-19 en México no se detiene. De acuerdo con el reporte del 1 de enero de la Secretaría de Salud (SSa), se detectaron 11,091 casos nuevos y 700 defunciones. Estos números que no se detienen podrían representar un problema para las farmacias, pues existe la posibilidad de que en el futuro los medicamentos para la enfermedad estén en riesgo de desabasto.

Según cifras de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), durante estas semanas en que el pico de contagios ya superó al de los primeros meses de la pandemia, la demanda de medicamentos para tratar la enfermedad ha aumentado un 120% en promedio, por lo que de continuar el número de contagios, el peligro de no contar con fármacos sería posible.

La razón de esto es que los laboratorios tienen un límite de capacidad para producir los medicamentos y desde la segunda “mitad de noviembre a la fecha hemos tenidos un incremento de entre 100 y 200 productos para tratar COVID-19″, declaró al portal Animal Político Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm.

El directivo detalló que los medicamentos cuyas ventas se han incrementado en un 120%, pues son auxiliares para el tratamiento del coronavirus, son azitromicina, oseltamivir y paracetamol. Sin embargo, todavía no se ha llegado al punto donde no haya forma de vender más fármacos a las personas, como sucedió de manera intermitente en los primeros meses de la pandemia.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

“Hoy están mejor preparados, pero los laboratorios tienen una capacidad de producción. Ahora no vemos un tema cercano al desabasto, pero si sigue muy rápido este asunto del contagio, a lo mejor en un mes podríamos tener problemas de escasez en algunos productos”, advirtió Becerra.

Ante este panorama, el directivo destacó que ha realizado reuniones semanales con laboratorios y distribuidores, a fin de realizar un balance de las unidades que se necesitan por farmacias para así vigilar la demanda y distribución de los productos.

También insistió en el llamado de las autoridades sanitarias y personal médico respecto a quedarse en casa en la medida de lo posible para mitigar la propagación del virus y respetar otras medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el hecho de que al primer síntoma, las personas se atiendan, pues existe menor riesgo de que la enfermedad se complique.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Por otra parte, las farmacias locales igualmente han sido testigos de un fenómeno de suma relevancia durante este periodo de pandemia y es que los pacientes que llegan con síntomas de COVID-19 para atenderse, lo hacen después de varios días de haber presentado los primeros signos, debido a su temor a ir a un hospital.

“La mayoría de la gente llega ya con los síntomas avanzados, yo diría que más del 50%, la gente se espera, tienen miedo a que les diagnostiquen COVID, piensan que es una gripita, un dolor de garganta normal y pues no son atendidos a tiempo”, explicó el médico de un consultorio en la avenida Observatorio, de la Ciudad de México.

En este tipo de consultas también se han detectado importantes incrementos durante este segundo pico de la pandemia respecto a los primeros meses. “Si en abril me llegaban alrededor de 10 pacientes diarios, ahorita me llegan 20 por COVID-19. Por lo regular eran adultos mayores, pero ahorita la incidencia ha estado avanzando en los jóvenes”, explicó.

Otro de los asuntos sobre los que se ha alertado recientemente es la proliferación de portales de internet falsos en donde se venden tanques de oxígeno a bajo precio, sin embargo, eso representa un engaño, pues después de hacer el depósito, el vendedor desaparece y el dinero se esfuma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA