“Sale más barato”: empresas maquiladoras de Tijuana planean comprar miles de vacunas para sus empleados

Pretenden adquirir 1.5 millones de dosis con Pfizer y ya entablaron pláticas para iniciar la compra

Compartir
Compartir articulo
Las industrias maquiladoras de Tijuana anunciaron que ya preparan la compra de vacunas para sus empleados Foto: EFE/Archivo
Las industrias maquiladoras de Tijuana anunciaron que ya preparan la compra de vacunas para sus empleados Foto: EFE/Archivo

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) en Tijuana, informó que industrias agremiadas ya preparan la compra de las vacunas contra el Covid 19 para sus trabajadores.

El anuncio se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a las empresas del país para poder adquirir las dosis con las farmaceúticas.

El presidente de la AIMO, Salvador Díaz González, mencionó a través de un comunicado que ante un sondeo entre diversas compañías que forman parte de este organismo, calificaron como positiva esta medida, pues con ello se protege la integridad de la plantilla laboral y se mantiene la producción, por lo que adquirirá 1.5 millones de dosis a Pfizer.

Ya entablaron negociaciones con Pzifer para adquirir 1.5 millones de dosis Foto: (REUTERS/Dado Ruvic)
Ya entablaron negociaciones con Pzifer para adquirir 1.5 millones de dosis Foto: (REUTERS/Dado Ruvic)

“Ya nos contactamos con ellos, ya les dijimos que la industria está interesada en conseguir, comprar vacunas y hacerlas llegar a los propios trabajadores, que vayan como le hacemos con la influenza, llegan las fechas de influenza, agarramos la vacuna, van a nuestras instalaciones y ahí se le pone la vacuna al trabajador”, indicó Salvador Díaz González, presidente de la AIMO.

Ambas dosis de la vacuna se estarán aplicando de manera gratuita a cada trabajador de las maquiladoras de Baja California, además de que resultará más económico para los industriales que el estar realizando pruebas cada que un empleado presenta síntoma de la enfermedad.

Sale más barato el día de hoy una vacuna que en el mercado ha de andar entre 20 – 30 dólares, que un examen PCR que anda entre 2,000 – 3,000 pesos”, comentó Salvador Díaz González, presidente de la AIMO.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 14ABRIL2020.- Trabajadores de la empresa Plantronics ubicada en el parque industrial Tijuana se manifestaron a las afueras de la maquiladora por las jornadas laborales que están realizando sin tomar medidas de sana distancia, además exigieron a los directivos que suspendan operaciones por los casos de Covit-19 que aseguran han padecido algunos de sus compañeros. Autoridades del Estado informaron que realizarán las diligencias correspondientes para solucionar el problema.  FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 14ABRIL2020.- Trabajadores de la empresa Plantronics ubicada en el parque industrial Tijuana se manifestaron a las afueras de la maquiladora por las jornadas laborales que están realizando sin tomar medidas de sana distancia, además exigieron a los directivos que suspendan operaciones por los casos de Covit-19 que aseguran han padecido algunos de sus compañeros. Autoridades del Estado informaron que realizarán las diligencias correspondientes para solucionar el problema. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

La AIMO informó que ya están trabajando para cumplir con toda la reglamentación sanitaria de Cofepris, además de los requisitos adicionales que les piden las farmacéuticas.

Yo creo que este fin de año y principios de año vamos a trabajar en eso, crear las condiciones, dar esa certeza de que sí se van… es real nuestra petición para la compra, yo creo que, para principios de febrero, finales de febrero, primero Dios, vamos a contar con las vacunas”, externó Salvador Díaz González, presidente de la AIMO.

Por su parte, en lo que están las vacunas, se trabaja en la infraestructura para su transportación y almacenaje, ya que aún no existen los suficientes refrigeradores para conservarla adecuadamente.

La industria asegura que sale más barato comprar la vacuna que pruebas PCR FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
La industria asegura que sale más barato comprar la vacuna que pruebas PCR FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Muchas empresas ya cuentan con las instalaciones adecuadas para la vacunación, ya que desde hace varios años se les aplica la vacuna contra la Influenza bajos estrictas medidas de higiene y siempre contando con la supervisión del personal de la Secretaría de Salud e IMSS”, expresó.

El presidente de la AIMO indicó que estarán al pendiente de la venta de esta vacuna para que en caso de que se requiera, estar en lista de espera para su compra y aplicarla lo más pronto posible a los trabajadores de las maquiladoras, quienes son vitales para el desarrollo económico de la región.

Por último, resaltó que otros organismos industriales que agrupan a miles de trabajadores como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, ya se sumaron a esta iniciativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: