“El amor y la solidaridad une a nuestra hermosa ciudad”: el emotivo mensaje navideño de Sheinbaum

La Jefa de Gobierno recordó la mañana de navidad que hay que seguirse cuidando, aún cuando ya comenzaron las vacunaciones contra la COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En la mañana del 25 de diciembre, mientras que las y los habitantes de la capital disfrutan de las celebraciones decembrinas, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dedicó a la población un emotivo mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En su publicación, le deseó a las y los citadinos una feliz navidad, pese a los retos y pérdidas que trajo consigo la pandemia por la COVID-19 que marcó el año 2020. Frente a esto, la mandataria aseguró que el amor y la solidaridad son los valores que mantienen a la ciudad unida.

Habló también de la llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a México que se comenzó a administrar el día de ayer. Aunque consideró que esta provee de un gran aliento, recordó que, hasta que no se universalice, las y los habitantes de la CDMX deberán de mantener las medidas de seguridad sanitaria correspondientes al semáforo epidemiológico en rojo que permanece en la ciudad. Llamó a la ciudadanía a seguirse cuidando y finalizó el mensaje declarando que ella sigue trabajando, incluso en la mañana de navidad.

“Deseo a todos y todas muy feliz navidad. Aun en estos tiempos difíciles, el amor y la solidaridad une a nuestra hermosa Ciudad. La vacuna es un gran aliento pero mientras se universaliza debemos seguir protegiéndonos. Cuídense tod@s por favor. Aquí seguimos trabajando”, fueron las palabras con las que Claudia Sheinbaum felicitó a las y los habitantes de la entidad que administra.

Habló también de la llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a México que se comenzó a administrar el día de ayer
Habló también de la llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a México que se comenzó a administrar el día de ayer

El día de hoy, la capacidad hospitalaria continúa en un 79% de ocupación, con 5,503 personas hospitalizadas, 40 más que el día de ayer.

Por otro lado, la afluencia vehicular, que puede funcionar como un indicador de la movilidad en la Ciudad de México, no ha registrado un descenso significativo en el número de vehículos circulando en las calles de la urbe. Esto, pese a las medidas restrictivas correspondientes al semáforo rojo.

El viernes pasado la diferencia porcentual en el tránsito vehícular con respecto al mes de marzo (antes de que la pandemia llegara a México) era de -30%, lo cual sólo se encuentra 9 puntos porcentuales abajo del punto más alto registrado desde que se declaró la emergencia sanitaria, que fue de un -21%, el 14 de noviembre. Esto, considerando que el momento de afluencia vehicular más bajo fue el 24 de mayo con un -94%.

Por otro lado, el domingo 20 de diciembre la afluencia preliminar del transporte público todavía registró aproximadamente 2 millones de personas moviéndose a través de la ciudad. Por otro lado, el viernes pasado fueron cerca de 3.9 millones de personas las que utilizaron el transporte público. A modo de comparación, el viernes con menor afluencia registrado por este indicador fue el del 8 de mayo, con 1.8 millones de personas, cifra que representa una diferencia del -54% con respecto al viernes pasado.

En el Diagnóstico Técnico para el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2020-2024, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que un 70% de la población que usa el automóvil como su medio de transporte pertenece a un estrato socioeconómico medio-alto y alto. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
En el Diagnóstico Técnico para el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2020-2024, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que un 70% de la población que usa el automóvil como su medio de transporte pertenece a un estrato socioeconómico medio-alto y alto. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Por otro lado, mientras que los picos de afluencia en el transporte público ocurren en su mayoría los días viernes, la afluencia vehícular tuvo sus momentos más altos durante los sábados. Esto podría echar luz sobre las razones que motivan a estos dos diferentes tipos de movilidad. Es decir, mientras que la afluencia de personas en transporte público aumenta típicamente en los días laborables, el tránsito vehicular aumenta en los días de descanso.

Por otro lado, en el Diagnóstico Técnico para el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2020-2024, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que un 70% de la población que usa el automóvil como su medio de transporte pertenece a un estrato socioeconómico medio-alto y alto.

Por lo tanto, son estos sectores de la población de la ciudad los que salen más en sus días de descanso laboral, mientras que los usuarios de transporte público salen en días laborables. Además, ese mismo diagnóstico informó que dos tercios de los viajes hechos en transporte público son para “ir al trabajo”.

MÁS DE ESTE TEMA: