Mapa del coronavirus en México 24 de diciembre: en víspera de Nochebuena, el país duplicó “escenario catastrófico” con más de 120,000 muertes

Con 816 nuevos decesos en las últimas 24 horas por COVID-19, México alcanzó las 120,311 defunciones acumuladas por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Luego de notificarse 816 nuevos decesos en las últimas 24 horas por COVID-19, México alcanzó las 120,311 defunciones acumuladas por la enfermedad, lo que duplica ya el “escenario catastrófico” que la Secretaría de Salud pronosticó al inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se registraron 11,653 nuevos contagios respecto al día previo, con lo que el total de casos confirmados de coronavirus en el país aumentó a 1,350,079.

Durante la habitual conferencia vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que de la semana 49 a la 50, la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) aumentó un 2%.

El especialista indicó que al momento hay 87,935 (5%) casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Cabe señalar que ya suman cuatro entidades que, ante un aumento acelerado de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad, permanecen en color rojo de alerta máxima: Ciudad de México, Estado de México, Baja California y, recientemente declarado, Morelos.

En naranja de riesgo alto se encuentran 23 entidades federativas, sin embargo son seis las que podrían pasar a rojo en los próximos días: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

En tanto que en amarillo sólo tres entidades y tres municipios de Guerrero: Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa; Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco. En verde continúan Chiapas y Campeche.

Lo anterior se refleja en la actualización del documento técnico, pues las entidades que concentran mayor número de contagios activos son la Ciudad de México, luego Estado de México, le sigue Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla e Hidalgo; en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a las defunciones, se reportó un aumento de 2% en las causadas por el COVID-19, respecto a la semana anterior; mientras que comparando la semana 50 con la semana 28, se registró un decremento de 27%.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 17,273 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,483) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,790) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.2%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las hospitalizaciones, López Ridaura explicó que de las 29,672 camas para atención general, 15,578 se encuentran disponibles, mientras que 14,094 (47%) están ocupadas.

La Ciudad de México encabeza las entidades con mayor ocupación con 85%, seguida por el Estado de México con 78%, Baja California con 69% y Guanajuato con 67%.

En tanto que de las 10,301 camas con ventilador habilitadas a nivel nacional para atender a los pacientes más críticos, 6,094 se encuentran disponibles y 4,207 (41%) están ocupadas.

En este tipo de camas, la Ciudad de México también mantiene la ocupación más alta, al contar con 80%, le sigue Baja California con 77%, luego el Estado de México 64% y Nuevo León con 55%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que a partir de hoy, jueves, se vacunarán 2,975 personas que laboran en las unidades COVID-19 de todas las instituciones de salud en la Ciudad de México, como la Secretaría de Marina, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA