Guanajuato regresa a semáforo rojo en plena Navidad: “Es una acción totalmente necesaria para detener la cadena de contagios”

Son cinco entidades las que permanecerán bajo dicha condición por los próximos 15 días, ante el incremento de casos positivos y hospitalizados

(Foto: José Alfredo Carbajal/Cuartoscuro)
(Foto: José Alfredo Carbajal/Cuartoscuro)

El Gobierno de Guanajuato tomó la decisión de regresa a rojo en el semáforo epidemiológico, ante el incremento de número de contagios por coronavirus, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por coronavirus.

La medida entrará en vigor desde este viernes 25 de diciembre hasta el 10 de enero, mismo estatus permanecerá en las entidades como Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California, por lo quedaron suspendidas las actividades no esenciales.

A excepción de Morelos, en el resto de las entidades antes enlistadas su ocupación hospitalaria es superior al 65% tanto en camas generales. La Ciudad de México registra la menor proporción de camas disponibles, según los datos de la Secretaría de Salud.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que la decisión se tomó ante “la tendencia de incremento de hospitalizaciones, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado”.

El Gobierno de Guanajuato regresó a semáforo rojo a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero (Foto:Twitter@SaludGuanajuato)
El Gobierno de Guanajuato regresó a semáforo rojo a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero (Foto:Twitter@SaludGuanajuato)

Las autoridades realizaron un llamado a la población para que use cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, evitar salir, respetar la sana distancia, y no realizar reuniones. Otra de las medidas que se aplicarán en los 46 municipios es el cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bares en restaurantes y hoteles.

La venta de alcohol se determinó que será suspendida a las 20:00 horas en establecimiento mercantiles con giro de restaurante.

El aforo permitido en estéticas, salones de belleza, spa, gimnasios y clubes deportivos será de 30 por ciento.

En parque, jardines, alamedas, clubes deportivos, casinos, balnearios, parque recreativos, centros de culto el aforo permitido será de 20% y también se le solicita a los ciudadanos evitar las fiestas patronales, no peregrinaciones y evitar actividades masivas.

(Foto: Reuters/ Eyepix)
(Foto: Reuters/ Eyepix)

Las actividades esenciales como industria y venta de alimentos podrán seguir operando regularmente, en el caso de este último rubro sólo podrán dar servicio para llevar.

Las medidas sanitarias, se indica en un boletín de prensa que se reforzarán en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.

El servicio de transporte público no se suspenderá, ni reducirá el número de corridas de rutas de autobuses y vehículos, los cuales podrán operar con hasta 70% de su capacidad.

En la entidad de Guanajuato se reportan un total de 79,978 diagnósticos positivos (es la cuarta entidad en donde más casos acumulados), se han recuperado 68,603 personas y acumulan 5,207 defunciones.

(Foto: Guillermo Arias / AFP)
(Foto: Guillermo Arias / AFP)

Autoridades sanitarias indicaron el pasado 18 de diciembre que las entidades en donde se ha observado un incremento de casos y podrían regresar a rojo están: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.

De acuerdo con la última actualización del semáforo epidemiológico son tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto), tres en amarillo (riesgo medio) y dos en verde (riesgo bajo).

En México , hasta el 23 de noviembre, hay un acumulado de 1.35 millones de casos confirmados de coronavirus y 120,311 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: