Feminicidios en Guerrero: Tomasa tenía 9 años, fue encontrada sin vida y con signos de violación

La CNDH condenó los hechos y exigió que las autoridades investiguen el caso con perspectiva de género

La menor fue vista por última vez cuando visitó a una amiga en su casa (Foto: Twitter)
La menor fue vista por última vez cuando visitó a una amiga en su casa (Foto: Twitter)

Tomasita era una niña de 9 años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 20 de diciembre, un día después, su cuerpo fue hallado en una casa en obra negra, sin ropa interior, y con signos de abuso sexual.

La última vez que se le vio, fue cuando visitó a una de sus amiguitas. Lamentablemente no regresó a su domicilio ubicado en la comunidad San Nicolás del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero.

Al día siguiente, el cuerpo de la pequeña, con raíces afroamericanas, fue hallado al interior de una casa en construcción.

Los primeros reportes apuntan que Tomasita fue estrangulada y presuntamente abusada sexualmente ya que no tenía ropa interior y la falda que vestía estaba levantada.

Tomasa, de origen afromexicano fue estrangulada antes de morir (Foto:  EFE/ Jorge Torres)
Tomasa, de origen afromexicano fue estrangulada antes de morir (Foto: EFE/ Jorge Torres)

Al entierro de la menor acudieron familiares, amigos y compañeros de escuela quienes se vistieron de blanco y llevaron pancartas para exigir “Justicia para Tomasita”.

Tras el feminicidio de la menor, los habitantes locales acusaron a un hombre que recién había llegado a la comunidad a trabajar como peón.

De acuerdo con Quadratin, la mañana del 22 de diciembre el sujeto que había sido culpado apareció sin vida. Junto a él colocaron una cartulina que decía: “Para los niños mis respeto. Por violador me paso esto. Att. el Pueblo [sic]”.

El cuerpo del presunto culpable de raptar, violar y asesinar a la niña, tenía una herida de bala en la nuca. A un lado se encontró un casquillo percutido de calibre 10 milímetros.

La CNDH condenó los hechos y exigió que se investigue el caso con perspectiva de género (Foto: Twitter)
La CNDH condenó los hechos y exigió que se investigue el caso con perspectiva de género (Foto: Twitter)

Por los hechos ocurridos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció para exigir que se haga una investigación sensible y con perspectiva de género.

“CNDH exhorta a las autoridades de Guerrero a investigar con perspectiva de género la presunta violencia sexual y el feminicidio del que fue víctima una niña en el municipio de Cuajunicuilapa, Guerrero”, señaló el organismo en un comunicado.

“Exigimos que las indagaciones se realicen con base en los más altos estándares previstos en el marco internacional de los derechos humanos de las mujeres”, añadió.

Además, lamentó que la violencia contras las mujeres y niñas sea una de las violaciones a los derechos humanos más graves y recurrentes en México.

En promedio 9 mujeres son asesinadas en México (Foto: Twitter)
En promedio 9 mujeres son asesinadas en México (Foto: Twitter)

Señaló la CNDH que de acuerdo a datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia de género y 41.3% de mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual, y en su forma más extrema, en promedio 9 mujeres son asesinadas al día.

“Las mujeres y las niñas son víctimas de diversos tipos de agravios en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones, ya sea en el hogar, en la escuela, en la comunidad, en redes sociales: es decir, tanto en la vida privada como en la vida pública”, refiere el documento de la CNDH.

De tal modo, subrayan que las autoridades de Guerrero deben investigar con perspectiva de género y con los más altos estándares previstos en el marco internacional de los derechos humanos de las mujeres.

“Conminamos a emprender un llamado para que el personal encargado de este desafortunado caso cuente con la sensibilidad y capacitación suficiente para conducir las investigaciones de este tipo de violencia por razón de género perpetrado en contra de una menor”, puntualizó.

Por otro lado, en redes sociales algunas personas se han encargado en exigir que se resuelva el caso, usando el hashtag #JusticiaParaTomasa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega detuvo al ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco y ya son 13 los opositores arrestados en dos semanas

El funcionario, que fue negociador en el proceso de paz durante el primer gobierno sandinista, fue arrestado en un centro comercial de Managua por “unos 10 hombres encapuchados y de civil”

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

La plataforma de intercambio de estas divisas digitales anunció que su tarjeta de débito ya es compatible con estos dos servicios, con lo cual los usuarios podrán pagar con estas monedas virtuales desde su móvil

Pese a la persecución del régimen chavista, el diario venezolano El Nacional volverá al formato impreso a partir de agosto

El regreso a las calles del prestigioso medio fue anunciado un mes después del millonario embargo impuesto por la dictadura. Será en un número limitado de ediciones y bajo un formato de suscripción, para que los lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen

Espeluznante accidente en el rally búlgaro: un piloto sufrió graves heridas

Fue en el Rally Sliven por el Trofeo Balcánico, donde el corredor Ugur Soylu perdió el control de su coche y dio varios vuelcos

Wall Street: el Nasdaq y el S&P alcanzaron un nuevo récord

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto, con un retroceso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, pero con nuevos máximos para el selectivo S&P 500 y para el índice compuesto del mercado Nasdaq gracias a las subidas registradas en los últimos compases de la sesión
MAS NOTICIAS