Feminicidios, la cuenta pendiente del Estado de México en seguridad: subieron 18% en 2020

El titular de la fiscalía estatal reconoció que este delito se incrementó con respecto al año pasado pese al esfuerzo de las autoridades

Los feminicidios continúan a la alza en el Edomex (Foto: Cuartoscuro / Nacho Ruiz)
Los feminicidios continúan a la alza en el Edomex (Foto: Cuartoscuro / Nacho Ruiz)

Alejandro Jaime Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), brindó el informe de actividades de la dependencia que dirige durante el 2020, en el que especificó que hubo varios delitos violentos cuya tendencia fueron a la baja como el robo con violencia y la violación; sin embargo, reconoció que el feminicidio aumentó.

A través de sus redes sociales y un boletín de prensa, Gómez Sánchez dijo que la presencia del COVID-19 obligó a la parálisis de muchos sectores, pero que la seguridad pública y la impartición de justicia continuó su deber pese a las dificultades que se pudieran presentar con la pandemia, por lo que reconoció el trabajo y la dedicación de los elementos que trabajan para esta y otras corporaciones tanto a nivel municipal, estatal y federal.

El funcionario público mencionó los logros de la fiscalía, por lo que refirió que en lo que va del años, esta dependencia obtuvo sentencias condenatorias contra más de 5,200 delincuentes. También refirió que, del total de éstas, más de 4,300 eran por delitos de “alto impacto”.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México rindió su informe de trabajo 2020  (Foto: Twitter / @FiscalEdomex)
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México rindió su informe de trabajo 2020 (Foto: Twitter / @FiscalEdomex)

En cuanto a la actuación de la Policía de Investigación (PDI), el fiscal general informó que lograron cumplimentar 4,478 órdenes de aprehensión por diversos delitos. También realizaron 1,121 cateos, mismos en los que aseguraron 863 inmuebles y detuvieron a 647 personas.

También destacó el trabajo coordinado que se realizó con otras dependencias en materia de seguridad y estimó que gracias a estos apoyos, se logró disminuir en un 20% los robos a vehículos.

“Derivado de diversas acciones operativas coordinadas con otras corporaciones como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional, se logró una disminución del 20% en el delito de robo de vehículo”, aseguró.

El fiscal agradeció la coordinación con otras dependencias de seguridad (Foto: Reuters / Luis Cortés)
El fiscal agradeció la coordinación con otras dependencias de seguridad (Foto: Reuters / Luis Cortés)

Otros logros que refirió Alejandro Gómez fue la reducción de otros delitos violentos como el secuestro y las violaciones, mismos que bajaron en un 27 y 12%, respectivamente.

Se logró la detención de 364 imputados por el delito de secuestro, este delito tiene una disminución del 27%, igualmente fueron detenidas 621 personas por el delito de violación, este delito tiene una disminución del 12%”, notificó.

Del otro lado del espectro, el fiscal mexiquense indicó que no todos los delitos se han reducido, tal es el caso del feminicidio, delito que se incrementó en un 18% a pesar de las acciones y protocolos establecidos para su prevención y atención. En cuanto a los casos de este ilícito, los datos de la FGJEM indica que se detuvieron a 77 presuntos feminicidas, de los cuales ya se condenaron a 40.

El feminicidio no se detiene en el Edomex (Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo)
El feminicidio no se detiene en el Edomex (Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo)

El personal especializado en temas de género cada vez intenta más judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso”, especificó.

Finalmente, el funcionario público extendió su agradecimiento a todos los servidores públicos que continuaron sus labores durante la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México, misma que llegó a la república el pasado 27 de febrero y ha dejado casi 120,000 decesos con más de un millón de contagios.

Gracias a todo el personal de salud, gracias a los policías, a los bomberos, al personal de protección civil y a todos los que prestan un servicio público y en especial gracias a las compañeras y los compañeros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su valentía, por estar en la primera línea de batalla”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA