El primer multihomicidio que sacudió a México, un diciembre en ecatepec

Ya pasaron 29 años desde que ocurrió la masacre de la familia Chávez López, donde un profesor, su esposa y sus tres hijas fueron torturados y degollados

Compartir
Compartir articulo
El joven confesó el crimen a  sus padres (Foto: Getty Images)
El joven confesó el crimen a sus padres (Foto: Getty Images)

Ya pasaron 29 años desde que ocurrió la masacre de la familia Chávez López, donde un profesor, su esposa y sus tres hijas fueron torturados y degollados por un hombre que era cercano a la familia.

El crimen ocurrió el 1 de diciembre de 1991, y de acuerdo con información de medios que cubrieron el caso, un hombre que al parecer era muy allegado al profesor Alejandro Chávez Sahagún, fue a dejarlos a su casa en la calle Volcán, de la sección Elementos, Ecatepec, luego de acudir a una fiesta a la que fueron tras cumplir sus labores en la escuela Juan Jacobo Rosseau, donde Alejandro y su esposa laboraban.

Sin embargo, entre la medianoche y madrugada del 2 de diciembre un vecino notó una “tranquilidad inusual” en la casa de las víctimas. Cuando se asomó desde su azotea notó que las puertas estaban abiertas y avisó a la policía.

Más tarde, cuando acudieron los agentes al domicilio y nadie les contestó, irrumpieron en la casa para encontrar seis cuerpos inconscientes, solo uno de ellos vivo: el de un mejor identificado como Alejandro de tan solo 3 años.

Archivo
Archivo

La policía lo encontró junto a los cadáveres maniatados de su padre y su madre, Febe López , de 34 años, así como los de sus tres hermanas de 10, 12 y 18 años. Todos habían sido degollados y tenían huellas de tortura.

Tiempo después la policía detuvo a un hombre que era esposo de una maestra del mismo plantel donde laboraban el matrimonio Chávez López, el cual luego de llevarlos a su casa ese día, los asesinó junto con otro cómplices.

Se supo también que las tres niñas fueron asesinadas primero frente a sus padres, al parecer por una venganza profesional o personal.

Solo ese hombre fue detenido por el atroz multihomicidio que consternó a los medios del Estado de México.

Los Monstruos de Ecatepec

 Juan Carlos 'N', mejor conocido como "El Monstruo de Ecatepec", confesó que tenía un odio enfermizo hacia las mujeres (Foto: Especial)
Juan Carlos 'N', mejor conocido como "El Monstruo de Ecatepec", confesó que tenía un odio enfermizo hacia las mujeres (Foto: Especial)

En esa misma colonia de Ecatepec, Jardines de Morelos, 27 más tarde ocurrió un caso que sin fue el más mediático y perturbador en todo el 2018.

La pareja conformada por Juan Carlos y Patricia “N”, quienes vivían con sus cuatro hijos pequeños, fue acusada de torturar y asesinar a casi una veintena de mujeres durante un período de siete años.

En su confesión, Juan Carlos detalló el asesinato de 11 mujeres, aunque aseguró que fueron más.

La pareja engañó a sus víctimas de muchas formas para que ellas solas decidieran entrar a la casa.

Juan Carlos "N" no ha mostrado culpabilidad y se burla de las víctimas (Foto: Especial)
Juan Carlos "N" no ha mostrado culpabilidad y se burla de las víctimas (Foto: Especial)

Juan Carlos confesó que tenía un odio especial hacia las mujeres. Un supuesto abuso sexual cuando era niño y una decepción amorosa serían las razones de su rabia, según sus propias explicaciones.

Varios de los asesinatos ocurrieron a la luz del día, en el baño de una vecindad ubicada en uno de los municipios urbanos más pobres de todo el país.

Algunos restos fueron guardados en botes y refrigeradores, otros fueron vendidos en el mercado negro (para santería) y otros, según la declaración de Patricia, fueron cocinados y engullidos por ellos mismos.

Juan Carlos le cortó un cacho de carne de la pierna derecha, fileteándola, sacando cuatro bisteces y yo hice carne asada y comimos de ahí mi esposo y yo”, detalló la mujer cuando las autoridades le preguntaron cómo ocurrió el primer asesinato.

Otros restos de mujeres fueron tirados en un terreno baldío de la colonia Jardines de Morelos, que más tarde se volvió también un altar en honor a todas las víctimas que fueron asesinadas en el municipio más peligroso para ser mujer.

Hacía allí se dirigía la pareja el día que fueron capturados. La policía los tenía en la mira por la desaparición de 3 mujeres en los últimos días. Llevaban una carriola con restos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: