Liberan otra orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

La Fiscalía de ese estado indicó que se le atribuyen delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones


Roberto Sandoval (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Roberto Sandoval (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Fue liberada una nueva orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Así lo informó la Fiscalía de Nayarit, explicando que se trata de una investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que varios partidos políticos presentaron ante esa instancia un audio en el que Sandoval Castañeda dictaba supuestas instrucciones a un grupo de personas sobre mencionarlo cuando se hiciera la entrega de apoyos sociales, así como regresar a dichos sitios a promocionar al candidato del PRI al gobierno estatal en 2017, Manuel Cota.

En noviembre del mismo 2017, Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade, solicitó apoyo de la fiscalía estatal para completar la indagación de esos hechos, afirmando que la carpeta de investigación estaba lista para judicializarse y proceder contra el exmandatario de dicha entidad y en contra de otros funcionarios.

Roberto Sandoval y su gusto por los caballos pura raza española ( Foto: Especial)
Roberto Sandoval y su gusto por los caballos pura raza española ( Foto: Especial)

Pero Santiago Nieto fue removido de ese cargo. Y después, la misma fiscalía nayarita informó que posteriormente la Fepade se declaró incompetente para proceder. Entonces envió el expediente del caso a las autoridades estatales para que tomaran la investigación. Durante dos años se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para integrar una carpeta con 25 tomos con la que se solicitó la orden de aprehensión otorgada el pasado 9 de diciembre.

La dependencia estatal dio a conocer que la investigación que realizaron arrojó que entre 2013 y 2017 Roberto Sandoval operó a través de sus familiares y gente allegada la entrega del programa de seguro alimentario PROSA, situación que le permitió utilizar recursos públicos para su beneficio o y el de campañas políticas.

Por los nuevo delitos que se le atribuyen, el exgobernador podría ser condenado hasta a 28 años de prisión, quedar inhabilitado para ejercer algún cargo público y a la reparación del daño hasta por 152 millones de pesos.

Roberto Sandoval  (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
Roberto Sandoval (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Nayarit anunció que se había solicitado una otra orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda. Ésta sería la segunda en su contra.

En un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter, aseguraron que dicha orden fue solicitada a un Juez de Control local, sin embargo, no otorgaron más detalles al respecto, pues indicaron que “es menester mantenerlos en sigilo”.

Roberto Sandoval (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Roberto Sandoval (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, indicaron que debido al trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante más de dos años, el pasado 21 de octubre se recibieron dos denuncias de la propia UIF contra Roberto Sandoval, tres personas de su círculo familiar, cinco prestanombres y cuatro empresas fachada.

“Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de: Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”, se lee en el hilo de Twitter realizado por la Fiscalía.

Además, la Fiscalía Estatal agradeció al titular de la UIFSantiago Nieto, por su colaboración y apoyo en las investigaciones realizadas.

Para finalizar, se urgió a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías locales para que “se refuerce la búsqueda del exgobernador y este sea presentado ante las autoridades judiciales”.

La primera orden de aprehensión fue emitida el pasado 13 de noviembre por la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ), por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).


MÁS SOBRE ESTE TEMA: