SNTE pidió que profesores sean considerados como grupo prioritario para recibir la vacuna contra COVID-19 junto con personal médico

La necesidad surgió tras el anuncio de la SEP sobre el retorno a las aulas en semáforo amarillo

Compartir
Compartir articulo
Urgen que los docentes en situación vulnerable también sean vacunados con anticipación (AP Photo/Marco Ugarte)
Urgen que los docentes en situación vulnerable también sean vacunados con anticipación (AP Photo/Marco Ugarte)

Hasta ahora, solo los trabajadores de salud son un grupo prioritario de vacunación contra el COVID-19, sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha solicitado que los docentes también sean considerados como tal para garantizar las condiciones sanitarias para el regreso de actividades en semáforo amarillo.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, solicitó que haya una revisión más a fondo de la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a las aulas, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para los estados que estén en semáforo amarillo, con la finalidad de garantizar la certeza se seguridad sanitaria para los profesores.

Asimismo, durante la reunión virtual que tuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió que también se considere al personal de apoyo administrativo.

Señaló que se debe garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social. De tal modo, docentes y empleados administrativos que son población vulnerable, es decir, mayores de 60 años o con padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, u otras inmunosupresoras y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sigan en modalidad a distancia.

La SEP anunció que en semáforo amarillo también se reabrirán las aulas (Foto: Cuartoscuro)
La SEP anunció que en semáforo amarillo también se reabrirán las aulas (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Moctezuma Barragán solicitó que se garantice antes y después de las jornadas laborales que todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficiente de forma permanente, además, que se entreguen insumos para sanitizar a todas las escuelas.

Igualmente propuso disminuir el horario escolar y el número de alumnos por grupo, según el espacio de los salones, con la finalidad de mantener sana distancia y la alternancia de los alumnos en clases presenciales.

Respecto a los Centros de Aprendizaje Comunitario, el secretario general del SNTE dijo estar de acuerdo en que asistan voluntariamente profesores y alumnos durante el semáforo amarillo.

Según el secretario del magisterio, el 30% de los docentes del país se encuentran en condiciones de riesgo al ser mayores de 60 años, tener comorbilidades o estar embarazadas. En entrevista para Milenio señaló que de un millón 700 mil docentes que hay en México, por lo menos 510,000 docentes podrían estar en riesgo.

Al regresar a clases los alumnos deberán seguir varias medidas sanitarias (Foto: Cortesía Maximiliano Luna/Archivo)
Al regresar a clases los alumnos deberán seguir varias medidas sanitarias (Foto: Cortesía Maximiliano Luna/Archivo)

“No se nos ha considerado formalmente como prioridad de recibir la vacuna, necesitamos que esto se replanteé”, apuntó.

En tanto, la SEP señaló que Cepeda Salas coincidió con los planteamientos de Moctezuma Barragán, y sostuvo que los docentes del país mantendrán su disposición y compromiso para continuar el aprendizaje a distancia, y seguirán las medidas de prevención que dicta el Protocolo de Regreso a Clases.

La SEP también apuntó que el SNTE trabaja en la difusión de las nueve acciones de salud e higiene, por lo que aseguró que en la apertura de Centros de Aprendizaje, estas medidas serán implementadas sin falta.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que se analizará su a los maestros se les vacunará antes, junto al personal de salud.

Debido a la pandemia los estudiantes toman clases en línea (Foto: REUTERS/Stringer)
Debido a la pandemia los estudiantes toman clases en línea (Foto: REUTERS/Stringer)

“Antes hay las enfermeras, los médicos; hay que ver a los maestros, hay que analizar bien quienes son los grupos que deben de ir primero”, reconoció luego de que le preguntaran si él también se iba a vacunar de forma prioritaria.

No obstante, dijo que no quería tomar una decisión adelantada ya que la palabra decisiva pertenece a los funcionarios de Salud al ser expertos en el tema.

“No me quiero adelantar, queremos que sean profesionales los que decidan esto y qué mejor que sea al subsecretario de salud y el secretario de salud porque nosotros los políticos no sabemos de esto, sabemos de otras cosas”, aseguró.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: