Hasta el 20% de las vacunas contra el COVID-19 podrían ir a la basura por falta de infraestructura de congelación en México

La situación actual de la pandemia dejaría ver el descuido de la cadena de distribución de fármacos en el país, ya que es una problemática que ha ocurrido desde antes de la crisis sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Aunque el país adquiera todas las dosis deberá considerar que por la falta de infraestructura se podrían perder muchas vacunas contra el COVID-19 (Foto: EFE/EPA/Bagus Indahono/Archivo)
Aunque el país adquiera todas las dosis deberá considerar que por la falta de infraestructura se podrían perder muchas vacunas contra el COVID-19 (Foto: EFE/EPA/Bagus Indahono/Archivo)

“Sabemos que hasta en vacunas y medicamentos hay un 20, 25% de pérdidas”, recordó el Mtro. Juan Carlos Montoya, experto en logística y cadena de abastecimiento de la Universidad de La Salle, respecto al sistema que el gobierno federal ha anunciado para la distribución de la vacuna contra el COVID-19 que está próxima a llegar a México.

Cabe apuntar que el pasado viernes 11 de diciembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por lo que solo faltan algunos días para que la jornada de vacunación nacional arranque, siendo el personal de salud el primero en beneficiarse.

Asimismo, recordó que la farmacéutica será la encargada de entregar las dosis que requieren una temperatura de -70°C a los puntos de vacunación para evitar que estas sufran algún inconveniente.

En este sentido, el sistema de congelación ha sido un tema de conversación, ya que estas vacunas en particular requieren de una temperatura especial para mantener sus propiedades efectivas.

Una dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer (Foto: EFE/EPA/MANUEL BALCE CENATA / Archivo)
Una dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer (Foto: EFE/EPA/MANUEL BALCE CENATA / Archivo)

Por ello, estados como Baja California Sur, han anunciado la modernización de su red fría estatal para recibir las dosis de la vacuna.

“Nuestra red fría estatal ya la modernizamos, ya está preparada. Obtuvimos ya el permiso de la Cofepris, el primer estado en obtenerlo. Estamos trabajando para obtener el de la OPS”, señaló el titular de la Secretaría de Salud local, Víctor George Flores el pasado 8 de diciembre.

Por otro lado en Veracruz, las autoridades locales señalaron que almacenarán el inmunizador en el sistema de refrigeración que tiene la Universidad Veracruzana.

“Quiero hacerles un anuncio. La rectora de la Universidad Veracruzana me ha comunicado que podemos coordinarnos para disponer de su sistema de refrigeración de este tipo de vacunas que tiene en todas las regiones de la Universidad Veracruzana”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En algunos estados han comenzado a optimizar sus cadenas de refrigeración (Foto: REUTERS/Marco Bello)
En algunos estados han comenzado a optimizar sus cadenas de refrigeración (Foto: REUTERS/Marco Bello)

Similar ha ocurrido en otros los estados, quienes están prestando atención a las cadenas de congelación. Por ello, Infobae México acudió a la opinión de un experto para hablar sobre este tema, del que el gobierno federal solo se ha limitado a indicar que Pfizer se encargará de la distribución.

Aunque el Mtro. Carlos Montoya señaló que es adecuado que las autoridades hayan decidido que la farmacéutica se encargue de transportar las dosis, es posible que se pierda entre el 20 y el 25%, debido a la falta de infraestructura de sistemas de congelación en el país.

No obstante, la pérdida de fármacos ocurre desde antes de la vacuna por COVID-19 debido a dicha problemática, la cual es posible que se deje ver en esta jornada de vacunación.

“Habrá que analizar en cada sector, cada estado, habrá que analizar perfectamente junto al gobierno federal las mejores estrategias para hacer que ver que realmente lleguen en tiempo y evitar pérdidas porque sabemos que hasta en vacunas y medicamentos hay un 20, 25% de pérdidas por no tenerlas en las condiciones adecuadas”, apuntó el especialista.

Pfizer llevará las dosis hasta los sitios de vacunación acordados (Foto: REUTERS/Archivo)
Pfizer llevará las dosis hasta los sitios de vacunación acordados (Foto: REUTERS/Archivo)

Subrayó que tales bajas no son únicas de una vacuna o medicamento, sino que se trata de algo general, sobre todo en aquellos que requieren un tratamiento especial, mucho más específico y con ciertas medidas. “Desafortunadamente por la cadena de frío que no tenemos en toda la infraestructura como debería de ser a nivel nacional pues desafortunadamente muchos terminan siendo desechados porque se termina su fecha de caducidad y es alrededor del 20, 25% entre medicamentos”.

Dijo que por la falta de la cadena de congelación en un periodo mediano o largo, se pierden gradualmente los fármacos, pues solo algunos centros de salud, hospitales de seguridad social que cuenta con dicho tipo de almacenes.

“Conocemos las clínicas, por ejemplo, que luego pareciera que no tienen este tipo de infraestructura o congelador por llamarlo de alguna manera. Entonces habría que asegurarse que todo el sector salud lo tenga, no nada más para el COVID-19”, dijo.

Además, apuntó que el sistema de refrigeración debe ser algo que las autoridades deben atender pese a que se siga o no aplicando la vacuna de Pfizer, puesto que aún se desconoce cuándo se deberán aplicar refuerzos de la misma. También cabe recordar que las autoridades estiman terminar de inmunizar a los más de 120 millones de mexicanos en los primeros meses del 2022.

Las cajas que contienen la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 están preparadas para ser enviadas (Foto: EFE/EPA/MORRY GASH)
Las cajas que contienen la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 están preparadas para ser enviadas (Foto: EFE/EPA/MORRY GASH)

“No sabemos si va a ser una dosis o dos dosis hasta el momento no se ha comentado nada, si va a ser como la de la influenza, o cada siete años, o una sola vez en la vida. Entonces ese va a ser un factor que habrá que revisar cada uno de los factores que vayan a estar participando. Pero repito, no nada más en esta fase o en estas fases sino en lo que sigan”, apuntó.

Dijo que hará falta que se haga el mantenimiento de los equipos y verificar a los transportistas para llevar los sistemas de refrigeración a todos los sitios que lo requieran sin necesidad de que se deban usar materiales especiales para hacerlo adecuadamente.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local.

Dicha cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

La  cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración (Foto: REUTERS/Marco Bello)
La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración (Foto: REUTERS/Marco Bello)

La OPS señala que hay dos rangos de temperaturas para el almacenamiento de las dosis: primero están las vacunas que son sensibles al congelamiento y deben almacenarse a temperaturas entre 2°C a 8°C. Por otro lado, las vacunas producidas con sepas víricas y/o liofilizadas pueden almacenarse a temperaturas entre -15°C y -25°C.

En el caso de la vacuna de Pfizer, por tener un origen de ARN debe mantenerse a temperaturas aún menores para conservar su efectividad. Una vez que las dosis son entregadas a los puestos de aplicación deben ser conservadas en refrigeradores.

Por su parte el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) de la Secretaría de Salud federal señala que “la importancia de la Cadena de Frío para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas ó eslabones compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo y material especial para su buen funcionamiento”.

De tal modo, la falta de infraestructura podría hacer que México pierda hasta el 20% de las dosis totales adquiridas para inmunizar contra el virus SARS-CoV-2, lo cual también se traduciría en una pérdida millonaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: