“La esperanza”: López-Gatell informó que las vacunas están en proceso de llegar a México

“Las vacunas están en proceso, muy próximamente vamos a iniciar el Programa Nacional de Vacunación para prevenir el Covid-19″, dijo el subsecretario de Salud

(FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que las vacunas contra el Covid-19 “están en proceso” de llegar a territorio nacional y comenzar con su aplicación.

“Y finalmente, la esperanza. Las vacunas están en proceso, muy próximamente vamos a iniciar el Programa Nacional de Vacunación para prevenir el Covid-19.

López-Gatell explicó que una vez que se haga la solicitud a Pfizer, la farmacéutica tendrá ochos días para enviar las vacunas a México.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Una vez que se detona la solicitud de envío, Pfizer en el caso de la primera vacuna que llegara a México, tiene 8 días, así lo establece la propia compañía, para preparar el producto para el envió y justamente en estos momentos se trabaja en definir los puntos concretos de llegada incluso los horarios de llegada más convenientes para e gobierno de México”.

El funcionario de Salud señaló que una vez que se determinen todos estos detalles, se realizará la solicitud de las vacunas a Pfizer.

“Mañana estarán aquí en la Ciudad de México este mismo grupo técnico de logística y una vez afinados estos detalles se detonará un simulacro que está planeado para el próximo 18 de diciembre en el que se hará ya toda la armonización del proceso.

También lo que ocurrirá mañana aquí en la Ciudad de México es un entrenamiento general o capacitación general al personal específicamente dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto personal militar como personal civil, y entonces pasaremos al simulacro.

Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y ocho naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, subrayó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López-Gatell señaló que este lunes comenzó la sesión de trabajo en Coahuila, y hoy se hará lo mismo en la Ciudad de México, las dos zonas de arranque del plan de vacunación.

“Ayer comenzó una sesión de trabajo larga en Coahuila, mañana estarán en la Ciudad de México para refinar los últimos detalles en las dos zonas de arranque de vacunación.

Esto es solo el arranque, y ante la inquietud del número de vacunas que en este momento se planea poner con la primera dotación , que será en los últimos días de diciembre, no pensar que es toda la vacunación.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La vacunación en México continuará sin descanso en el traspaso del año, durante el 2021, como ya anunciamos, nos llevará varios meses del 2021″, explicó López-Gatell.

El subsecretario también dijo que los sectores privados y educativos pueden convertirse en aliados para el proceso de la vacunación, también informó que con las vacunas ya contratadas se tiene la cobertura de toda la población.

El Gobierno de México llevará a cabo el próximo 18 de diciembre un simulacro de vacunación a fin de que estar preparados para que en los siguientes días pueda iniciar la primera fase del plan de inmunización con la aplicación de las primeras dosis de Pfizer a personal médico, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó el pasado viernes 11 de diciembre el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

Según este calendario, la vacunación debería comenzar pasado el día de Navidad.

Con 1.255.974 contagios y 114.298 fallecidos, López-Gatell advirtió que México ha sobrepasado “claramente” el pico de la pandemia del pasado julio y pidió a los ciudadanos “reflexionar” antes de salir de casa sobre si vale la pena hacerlo.

En la conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard, encargado de la adquisición exterior de vacunas, recordó que en los próximos días se espera la llegada de 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer y que también hay acuerdos de compra con AstraZeneca, CanSino y el mecanismo multilateral COVAX de la OMS.

Además de estos acuerdos, Ebrard reveló que México ha recibido ofertas de venta por parte de otras cinco farmacéuticas que están siendo estudiadas.

 EFE/Thais Llorca
EFE/Thais Llorca

La estadounidense Janssen propone la venta de 22 millones de dosis con fecha de entrega para confirmar, la alemana CureVac 35 millones a partir de abril de 2021, la estadounidense Moderna 39 millones a partir también de abril de 2021, la china Sinovac 35 millones a partir de enero de 2021 y la estadounidense Novavax 10 millones a partir de junio de 2021.

Ebrard dijo también que México alberga los estudios en fase tres de CanSino y Janssen, que ya han tenido 6.000 y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa Sputnik V.

“Tendríamos en total cinco vacunas en fase tres en México. Ese fue el compromiso que hizo el Gobierno de hacer todo el esfuerzo para que esto se lograra”, dijo Ebrard.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: