López Obrador negó que en México existan levantamientos armados o guerrillas: “Hay tranquilidad y paz”

AMLO aseguró durante su conferencia matutina que el territorio mexicano se encuentra en paz y negó la existencia de grupos guerrilleros en el país

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no existen guerrillas en el país: “Hay tranquilidad y paz en todo el territorio”, es la apreciación que el Jefe del Ejecutivo hace en lo que tiene que ver con la existencia de grupos armados en contra del gobierno.

De los levantamientos armados que surgieron en el país en los años noventas, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario, actualmente permanecen las organizaciones políticas, aunque ya no tienen actividades militares conocidas al interior del territorio. De igual forma, han pasado décadas desde las guerrillas en el estado de Guerrero, donde destacó Lucio Cabañas durante la llamada Guerra Sucia dirigida por el ex presidente Luis Echeverría.

El presidente mexicano sí ha reconocido la existencia de grupos de delincuencia organizada, aunque no los identifica como levantamientos en contra de su administración: “No tenemos ninguna información de grupos armados guerrilleros en el país. La gente está optando por la participación ciudadana pacífica, está sintiéndose representada por el gobierno. No existe una oposición al gobierno, una oposición armada en ninguna parte del territorio”.

Según López Obrador, es la percepción de seguridad en el país la que permite una colaboración más estrecha con el gobierno. Sin embargo, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca de la Percepción Sobre Seguridad Pública, no han registrado un cambio significativo.

En el 2018, todavía durante el gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, en todo el país, un 79.4% de la población mayor a 18 años consideraba que la entidad en la que vivía era insegura. Para el 2019, ya con la administración de Andrés Manuel, hubo una reducción ligera en ese sentido, puesto que pasó a un 78.9% de personas que se sentían inseguras en la localidad que habitan.

Para el año 2020, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), vuelve a registrar una disminución ligera, pasando al 78.6%. El momento en que este índice tuvo su momento más bajo fue en el año 2012 con un 66.6%. Sin embargo, no dejó de aumentar hasta que sufrió su pendiente más intensa entre los años 2017 y 2018 cuando aumentó de un 74.3% a 79.4%

Gráfica retomada de la presentación ejecutiva nacional de la ENVIPE 2020
Gráfica retomada de la presentación ejecutiva nacional de la ENVIPE 2020

Como lo ha hecho en otras ocasiones, Andrés Manuel aseguró “Yo puedo recorrer todo el país sin guardaespaldas, sin ir en carros blindados. En todos lados hay respeto al gobierno, cosa que agradezco mucho porque a todos nos conviene llevar a cabo los cambios de manera pacífica en beneficio del pueblo”. Sin embargo, en diferentes momentos, como su informe de gobierno del primero de diciembre, ha aceptado el incremento en delitos como feminicidio, homicidio doloso y extorsión.

La ENVIPE también da información sobre la percepción de seguridad en el país desagregada por sexo. En ese sentido, es notable que para el 2020 81.7% de las mujeres mayores a 18 años se sienten inseguras, mientras que en cuanto a hombres la cifra disminuye a 74.7%.

Por otro lado, la misma encuesta da cuenta de otro problema que tiene que ver con la medición de la seguridad al interior del territorio, y son los bajos índices de denuncia. Para el 2019, según la ENVIPE, se denunciaron solamente un 11% de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación al 69.1% de los casos. Por lo tanto, existe una cifra negra de 92.4%.

Las dos razones más comunes para no realizar la denuncia de algún delito son considerarlo una pérdida de tiempo (en un 36.3%) o por desconfianza en la autoridad (en un 15% de los casos).

MÁS DE ESTE TEMA: